Cerrar Buscador

La seguridad marcará la fiesta de la Aparición 2020

Por Javier Cano - Agosto 10, 2020
La seguridad marcará la fiesta de la Aparición 2020
La estatua del pastor de Colomera, en el santuario. Foto cedida por Santiago de Córdoba

Una eucaristía a puerta cerrada en el santuario será la única celebración que conmemore la visión del pastor de Colomera el año del coronavirus

"En plena Sierra Morena, / bajo un cielo de grandeza, / a un pastor de Colomera / se apareció en primavera, / la Virgen de la Cabeza", cantaba la Niña de Antequera acerca del prodigioso suceso que derivó en lo que, siglo a siglo, se ha convertido en una de las romerías más populosas y esperadas del calendario mariano.

Un hecho del que en 2020 se cumplen 793 años y cuya conmemoración no ha querido dejar pasar su Real Cofradía Matriz, aunque la multitudinaria cita cambie el gentío por el aforo permitido dentro del santuario, en pro de las medidas de seguridad anticontagio por Covid-19:

"Será el único acto este año, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias", aclara Manuel Vázquez, presidente de la hermandad iliturgitana. En sus palabras, el acceso al templo se hará "previa acreditación y la iglesia permanecerá cerrada". Una situación inédita en un momento no menos extraordinario.

"Hemos invitado a todas las administraciones públicas, a las asociaciones que tienen relevancia en relación con la Virgen de la cabeza, cofradías y colectivos de anderos... y han confirmado su presencia la subdelegada del Gobierno, el Ayuntamiento de Andújar y el resto de instituciones con excepción de la delegada del Gobierno, que tiene una reunion que no puede posponer", informa Vázquez. 

Eso sí, tanto las redes sociales de la propia cofradía como las de la comunidad trinitaria y una cadena de televisión emitirán la misa, de forma que los miles y miles de enamorados de la Reina de Sierra Morena puedan sentirse cerca de la Señora y venerarla, aunque sea virtualmente.

Se trata de evitar aglomeraciones en el templo y sus aledaños, como expresó el presidente de la Real Cofradía Matriz en el comunicado conjunto emitido con los religiosos que custodian la basílica: "En él ya expresaba que era absurdo que la gente suba mañana por la noche. Lamentándolo mucho no tendrán la posibiidad de acceder al templo, que estará cerrado a partir de las dos de la tarde de mañana".

Para asegurarse de que todo salga como está previsto, la organización ha dispuesto dos controles de acceso al recinto: "Sé que es un anoche especial de devoción para todo el mundo, pero tenemos que ser responsables y conscientes de la situación que tenemos. Hay que evitar de todas las maneras posibles que nos mezclemos, reitero nuestro llamamiento público para que no suban, si lo hacen van a tener que quedarse fuera y eso no servirá de nada". El presidente apostilla: "Además, la Virgen se puede ver allí todos los días del año".

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK