Cerrar Buscador

Los albergues retrasan la apertura a la espera de temporeros

Por Esperanza Calzado - Noviembre 09, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Los albergues retrasan la apertura a la espera de temporeros

Buena parte de los dispositivos se activarán la semana que viene mientras Cáritas está lista para atender a quienes duerman en la calle

Los ayuntamientos se preparan para abrir sus puntos de acogida, después de que el foro provincial de la inmigración recomendase que los albergues abrieran entre ayer lunes y el próximo día 14. De momento, según fuentes consultadas por este periódico, ninguno ha procedido a la apertura de sus dispositivos temporeros.

Mientras tanto, Cáritas tiene listo el dispositivo de calle en la capital ante la campaña de la aceituna. Cuenta con voluntarios de Maristas, Proyecto Rajab, Poblado Mundo, Salesianos, Grupo Indiana, la Institución Teresiana, Seminario, parroquias y cofradías.

En el caso de Jaén capital, el albergue está abierto todo el año. De momento no se han cubierto las 48 plazas que tiene como centro de transeúntes, por lo que todavía no se ha habilitado el dispositivo especial para acoger a los jornaleros que llegan a la capital para la recogida de la aceituna, tal y como confirman fuentes municipales. El Ayuntamiento garantiza 170 plazas, repartidas entre el centro de transeúntes y la Caseta Municipal Jaén Arena. Al igual que en pasadas campañas, dispondrá de una oficina de atención a los temporeros que acudan a la recogida de la aceituna. La previsión es que se abra a lo largo de la semana.

Lo que sí ha abierto es el punto de información en la Estación de Autobuses. El horario inicial es de nueve de la mañana a una de la tarde y se ampliará a horario de tarde progresivamente. Los mediadores facilitan información de recursos, albergues previstos esta campaña, posibles fechas de apertura en otras localidades y los requisitos exigidos para el alojamiento, así como les informan de la posibilidad de formar parte de la bolsa de empleo que el Patronato y el Imefe para conectar demanda con la oferta de la que puedan disponer las organizaciones agrarias o de otro tipo.

LOS CENTROS DE LA PROVINCIA

En Martos, la Comisión Local de Inmigración ha decidido que, aunque la fecha de apertura del albergue no se ha quedado fijada, será a partir del 22 de noviembre y una vez que se constante la necesidad de poner en marcha este servicio. Este año las plazas disponibles serán 24, algo superior a las que se ofertaron el pasado año, ya que la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad, obliga a reducir el aforo del albergue. Aun así, gracias al ofrecimiento de Cáritas de un espacio para atender posibles contingencias, se ha podido aumentar ligeramente las plazas.

Úbeda también celebró su respectiva reunión ayer y determinó la apertura entre el 17 y el 22 de noviembre, dependiendo del número de temporeros sin atención que tenga la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Se ubicará, de nuevo, en el centro multiservicios del recinto ferial, ya que el albergue municipal está dando servicio en la actualidad y de manera provisional al Centro de Educación Permanente ‘Alto Guadalquivir’. El número de plazas será de 50 (48 masculinas y 2 femeninas). De manera complementaria se ha habilitado un espacio covid, destinado a contactos estrechos que necesiten estar de manera aislada para evitar contagios. El Ayuntamiento será flexible en las pernoctaciones, siempre que haya plazas libres.

Por otro lado, en Torredonjimeno, la semana pasada se llevó a cabo la reunión de la Comisión Local de Inmigración para coordinar el dispositivo con vistas a la próxima campaña de recogida de la aceituna. El albergue temporero tosiriano mantendrá este año sus 36 plazas, si bien todos los servicios se prestarán, de nuevo, en sus instalaciones habituales de la Avenida de Jaén. La previsión es abrir el próximo día 2 de diciembre, en concordancia con lo ocurrido en campañas anteriores. 

Alcalá la Real oferta este año 40 plazas, 22 más que el que ofrecía el anterior de la barriada del Coto. Siguiendo el protocolo, todos los temporeros deberán estar vacunados contra el Covid-19 y, en caso de no estarlo, se les inoculará la medicación. Este año el dispositivo de emergencia en caso de inclemencias meteorológicas previsto será el albergue del Coto.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK