Cerrar Buscador

La Plataforma en Defensa de la UJA aplaza las movilizaciones

Por Esperanza Calzado - Abril 20, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Plataforma en Defensa de la UJA aplaza las movilizaciones
Protesta de la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén. Foto: Esperanza Calzado

La inminente convocatoria de elecciones y, por lo tanto, paralización temporal del modelo de financiación motivan la decisión del colectivo

Los andaluces aguardan a que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, disuelva el Parlamento y convoque elecciones autonómicas. Las quinielas apuntaban a que la decisión se podía haber materializado ayer, de manera que la cita con las urnas fuese el 12 de junio. Sin embargo, el propio Moreno descolocó a todo el mundo al no descartar que puedan celebrarse un sábado, e incluso un viernes, en lugar de hacerlo en domingo, como es tradicional. La segunda fecha que se baraja es la del 19 de junio, por lo que se debería anunciar el lunes.

Sea cuando fuere, lo que está claro es que la comunidad autónoma tendrá elecciones adelantadas y que PP y Cs no agotarán su mandato en San Telmo. Esta decisión hace que medidas como la negociación y posterior aplicación del modelo de financiación universitaria quede sobre la mesa. Como consecuencia, la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén anunció anoche que aplaza sus protestas.

Así se decidió en la última reunión, en la que también se ha acordado solicitar una reunión con el rector, Juan Gómez. "El aplazamiento de las movilizaciones no es obstáculo para que sigamos manteniendo una actividad intensa mediante un calendario de reuniones que vamos a desarrollar de inmediato", anuncia el colectivo. De esta manera, mantendrá en encuentro tanto como con los grupos y colectivos que se han adherido sino también con los partidos políticos "que son relevantes en la provincia de Jaén".

Finalmente, reiteran, a través de un comunicado, que el acuerdo de los rectores con el Consejero de Universidades de la Junta de Andalucía sobre el plan de financiación es un avance en las negociaciones sobre esta cuestión, un principio de acuerdo. Sin embargo, no es "definitivo y suficiente", a su modo de ver, porque "no viene respaldado con ninguna garantía documental de presente y de futuro para la Universidad de Jaén".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK