Cerrar Buscador

Apoyo institucional al sector olivarero

Por Esperanza Calzado - Junio 26, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Apoyo institucional al sector olivarero
El olivar, protagonista del espíritu de las Batallas. Fotografías: Esperanza Calzado.

La Junta aprueba una declaración institucional de apoyo al sector andaluz del aceite de oliva mientras que la Federación de Autónomos del Comercio se suma a la manifestación del día 9 en Sevilla 

La Junta de Andalucía reclama al Gobierno de España que defienda ante la Unión Europea las reivindicaciones del sector del aceite de oliva. Así lo ha puesto de manifiesto en la declaración institucional aprobada hoy para respaldar al sector olivarero, en la que apuesta por la resolución de la crisis entre todas las administraciones implicadas. 

El Ejecutivo autonómico se compromete a seguir trabajando en la promoción aceitera, poniendo en marcha mecanismos públicos de control de calidad y de trazabilidad. También se compromete a negociar herramientas financieras para facilitar la liquidez a los agricultores y cooperativas. Al mismo tiempo, y con el objetivo último de favorecer la creación de empleo y la fijación de la población al territorio, la Junta confía en que el Gobierno de España reclame cuanto antes a la UE la actualización de los umbrales de referencia que permiten el almacenamiento privado, un reforzamiento de los Puestos de Inspección Fronterizos y la revisión de los módulos del IRPF a las actividades agrarias relativas al sector del aceite ante las pérdidas sufridas.

En la declaración se defiende la unidad de acción como imprescindible para caminar hacia los objetivos señalados, así como la celeridad a la hora de adoptar aquellas actuaciones urgentes que precisa en la defensa de los intereses del olivar andaluz. 

Por su parte, el parlamentario andaluz de Ciudadanos (Cs) por Jaén y portavoz de la formación naranja en la Comisión de Agricultura, Enrique Moreno, ha pedido al Gobierno central “que defienda ante la UE las reivindicaciones del sector del aceite de oliva como ya lo ha hecho el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía desde el primer momento”.

RESPALDO DE LOS AUTÓNOMOS

Por su parte, la Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía anuncia que se suma a la protesta en apoyo al sector del olivar y en su lucha por unos precios justos. En un comunicado, explican que Andalucía cuenta con 1,5 millones de hectáreas de olivar repartidas por más de 300 municipios y ocupando a 200.000 olivareros profesionales, que generan cada año unos 18,7 millones de jornales. De éstos, el 44% corresponde a la provincia de Jaén. Es un sector cuyo valor de producción alcanza los 2.800 millones de euros, en torno al 30% de la producción total agraria andaluza, que está especialmente vinculado a las entidades de economía social. 

Reivindican que gran parte de este sector está compuesto por autónomos que con su trabajo y sus negocios fijan la población al territorio, favoreciendo el crecimiento económico y evitando el despoblamiento que sufre el medio rural andaluz. "En esta campaña se están registrando precios en origen por debajo de los costes de producción, una práctica abusiva (de precios predatorios o dumping) que repercute negativamente en uno de los principales tejidos productivos de nuestra región", denuncian.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK