Cerrar Buscador

Beatik crece y mejora para ayudar a los instrumentistas

Por Javier Cano - Octubre 23, 2019
Compartir en X @JavierC91311858

La aplicación musical es una iniciativa empresarial de la Universidad de Jaén

La nueva versión ampliada y mejorada de la app Beatik se presentó en Madrid en un acto que contó con la ilustración musical de la célebre violinista Leticia Moreno. La aplicación permite a los instrumentistas centrarse en la ejecución de las partituras sin tener que estar pendiente de pasar página, una tarea que asume Beatik.

Junto con esta ventaja, la app también ayuda a los músicos si se despistan y pierden el hilo, de forma que puedan volver a la posición correcta sin el más mínimo esfuerzo. Por otra parte, cuenta con un amplísimo repertorio de dominio público, así como una gran oferta de piezas editadas, la opción de subir arreglos propios y compartirlos con todo el mundo y convertir los PDF propios de cada músico a formato Smart Score.

Beatik es una startup española que nace como iniciativa empresarial de la Universidad de Jaén, para hacer realidad un proyecto que surgió de una investigación de I+D desarrollada en el Departamento de Ingeniería de Telecomunicación de la Escuela Politécnica Superior de Linares. "La Universidad de Jaén, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), nos ha indicado las vías de financiación, mejorando de esta forma la viabilidad del proyecto y la transferencia de los resultados de la investigación al tejido productivo", indicó el profesor de la UJA Pedro Vera Candeas, CEO y co-fundador de Beatik.

Además, el algoritmo tiene una propiedad esencial que supone otra gran ventaja para el músico: si se pierde, tiene la capacidad de volver a la posición correcta. De esta forma, si el músico corrige su error, el algoritmo sabe dónde está y hace lo mismo. En cuanto al repertorio, en Beatik se pueden encontrar partituras de dominio público, adquirir partituras editadas, subir arreglos propios y compartirlos con todo el mundo, y convertir los PDF propios de cada músico a formato Smart Score, su formato único.

“Beatik no necesita una partitura digital para acompañar la interpretación del músico, por eso somos capaces de hacer el paso de página a partir de partituras en formato imagen (PDF), que es el formato que la mayor parte de los músicos maneja en su propio repertorio. El músico que utiliza Beatik puede subir sus propios archivos PDF a la aplicación sin necesidad de disponer de un archivo digitalizado de la partitura”, explicó Pedro Vera.

La aplicación se encuentra ya disponible en la App Store y en Google Play y pronto habrá versión para orquesta, ya que está prevista lanzarla para marzo de 2020.

Foto y vídeo: Universidad de Jaén

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK