Cerrar Buscador

Andalucía pide ser "zona referente" para la app de rastreo

Por Fran Cano - Agosto 13, 2020
Compartir en X @FranCharro
Andalucía pide ser "zona referente" para la app de rastreo
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparece el 24 de marzo de 2020. Foto: Junta.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quiere que Andalucía pilote la app de rastreo, una herramienta "rápida y dinámica" para explorar los brotes

La Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno de España ser "zona referente" para la app de rastreo —Radar Covid— que el Ejecutivo central prepara para el control de la pandemia. Así lo ha confirmado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la comparecencia junto con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, tras la reunión del comité de expertos del Covid-19.

La app, ha enfatizado Aguirre, ayudará a los rastreadores a hacer su trabajo más óptimo para llegar al entorno de las personas con positivos de forma rápida y dinámica. "Falta aún que el Ministerio de Sanidad defina los parámetros de la app con Andalucía, tenemos que firmar un convenio", ha dicho. La fecha prevista es "en dos o tres semanas". 

"EL 56% DE LOS BROTES SON FAMILIARES"

En relación a los brotes, Aguirre ha confirmado que el 56% de ellos en Andalucía son familiares y tiene "poco impacto epidemiológico". "No nos preocupan, ni siquiera el Ministerio los recoge. Nosotros sí los damos de forma voluntaria", ha dicho para después matizar: "A partir de esta semana sólo se informará de los significativos".

La Junta comunicará semanalmente —cada jueves— el parte de brotes, a menos que haya uno especialmente significativo que sí irá incluido en el comunicado de cada día. La transmisión de los positivos por PCR seguirá siendo diaria.

Aguirre ha llamado la atención sobre el nuevo paciente de coronavirus, que ahora cambia y de ahí que los ingresos en UCI sean menores y las altas más precoces. "No hay franjas de edad inmunes ni el virus entiende de vacaciones ni de municipios", ha recordado. En cuanto a la prohibición de fumar sin los metros de distancia, aplicada ya en Galicia, el consejero ha indicado que un grupo de expertos está estudiándola para validar si hay garantía científica. Está sobre la mesa.

El Gobierno andaluz habilitará un grupo externo de trabajo, integrado por expertos, para hacer un balance de la gestión y propuestas de mejora. También facilitará dípticos para recordar las normas en el ámbito privado, como que las reuniones sean preferiblemente al aire libre, con espacios ventilados, y con aforo máximo de doces personas, con sillas y mesas agrupadas para los convivientes. Entre las recomendaciones están evitar los besos y abrazos y no compartir vaso.

"La situación en general está bajo control. Andalucía es un destino seguro", ha terciado Bendodo, quien ha remarcado que la comunidad educativa hará test PCR cada tres meses. "Tenemos tres millones de mascarillas al mes y 300.000 litros de hidrogel", ha tranquilizado acerca del regreso del curso académico.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK