Cerrar Buscador

Biden sigue los pasos de Trump y mantiene los aranceles al aceite

Por Esperanza Calzado - Febrero 17, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Biden sigue los pasos de Trump y mantiene los aranceles al aceite

Organizaciones agrarias y partidos políticos demandan mayor contundencia para frenar la traba arancelaria que afecta a las exportaciones

El grifo del aceite de oliva en Estados Unidos cada vez está más cerrado. El Federal Register, el equivalente al BOE estadounidense, publicaba esta semana la decisión de no revisar los aranceles actualmente en vigor. El flamante presidente Joe Biden sigue el camino abierto por su predecesor, Donald Trump, y mantiene el 25% sobre el aceite de oliva envasado y la aceituna verde hasta próximas revisiones. Esta política internacional lastra al mercado español y jiennense desde el año pasado. La venta del zumo de aceituna envasado ha caído un 80,9% respecto a los volúmenes registrados en 2019, según los datos publicados por el departamento de Comercio americano.

En el año 2020, EE UU incrementó sus importaciones de aceite de oliva en un 19,1% alcanzando las 402.000 toneladas. Sin embargo, no se ha beneficiado España por el "injusto establecimiento de los aranceles", tal y como denuncia Asaja Jaén. Las importación de producto en origen en España baja cerca del 42%. El que llega mensualmente envasado no alcanza ni siquiera las 700 toneladas, cuando antes de la imposición de aranceles estos volúmenes eran entre a 6.000 y 8.000 toneladas.

Conviene recordar que del olivar viven en Andalucía más de 250.000 familias y genera cada año más de 16 millones de jornales, equivalentes a alrededor de 140.000 puestos de trabajo, sin contar los trabajadores fijos y los autónomos. Un sector que se ha visto amenazado a causa de las subvenciones recibidas por un consorcio aeronáutico con el que nada tiene que ver.

Desde Asaja se exige a las administraciones, tanto nacionales como comunitarias, que intensifiquen las negociaciones al más alto nivel con la administración de Joe Biden con vistas a poner fin a esta situación de una vez por todas, ya que el daño lo están soportando las empresas y productores españoles por un conflicto del que ello son ajenos.

Es lo que piden también desde UPA Jaén para eliminar, de una vez por todas, los aranceles de Estados Unidos. El responsable de la sectorial de Olivar y Aceite de UPA, y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, lamenta: "Los aranceles que seguimos sufriendo son totalmente injustos para el sector del aceite de oliva envasado y de la aceituna de mesa. Seguimos inmersos en una guerra comercial en la que nada teníamos que ver y, sin embargo, hemos roto los platos rotos de las ayudas aportadas al sector aeronáutico europeo. Y el nuevo escenario político en Estados Unidos no ha cambiado en nada esta situación”.

COAG Jaén está en la misma línea. Demanda contundencia a Bruselas. "Pedimos que se ponga en marcha una respuesta en sectores como el de frutos secos”, asegura el secretario general de COAG Jaén y responsable regional de olivar en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila. Y es que se mantenía la esperanza de que con el cambio de gobierno en Estados Unidos y la llegada a la presidencia de Joe Biden se podría producir una “eliminación de unos aranceles que han hecho que este sector haya pagado los platos rotos del sector aeronáutico a nivel de la UE”.

Juan Luis Ávila exige a la Unión Europea y al Gobierno central una defensa más contundente del olivar y del aceite de oliva teniendo en cuenta el peso que tiene en la economía y la sociedad española, ya que los Estados Unidos son un destino prioritario para el aceite de oliva español y puede suponer que haya un cambio de tendencia y una consolidación de los precios.

El presidente provincial y diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ha tachado de “malísima noticia” la decisión. Requena ha reprochado al ministro Planas que no "haya sabido solucionar" un problema que "está afectando gravemente al olivar jiennense". Insta al Gobierno de  Pedro Sánchez y a la Unión Europea a seguir negociando “para acabar con esta injusticia”. 

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK