Cerrar Buscador

Arbuniel cambia de alcalde pedáneo por "falta de confianza"

Por Javier Esturillo - Octubre 24, 2017
Arbuniel cambia de alcalde pedáneo por
Vista aérea de la pedanía de Arbuniel.

Miguel Ángel García cesa a María Dolores Pliego como regidora de la pedanía, que pasa al grupo de concejales no adscritos entre del ruido de sables del PSOE

El jueves, en el pleno de Cambil, se hará efectiva la destitución de la alcaldesa pedánea de Arbuniel, María Dolores Pliego. ¿El motivo? La falta de confianza del regidor cambileño, Miguel Ángel García, en ella. El cese se produjo hace un mes y por unanimidad de la asamblea de Izquierda Unida, según afirma el alcalde, quien colocará como sustituto a Juan Antonio Aranda. "Tomó un camino no adecuado para el resto de compañeros de IU", argumenta Miguel Ángel García para justificar la decisión y esa "falta de confianza" que ha llevado a María Dolores Pliego al grupo de concejales no adscritos. Determinación que el regidor de Cambil "respeta", pero no comparte. "Le pedí que dejara el acta de concejal. Ella prefiere seguir y ante eso no puedo hacer nada", señala.

 Miguel Ángel García, alcalde de Cambil.
Miguel Ángel García, alcalde de Cambil.

Para el PSOE del municipio, detrás de la determinación del alcalde se esconde una crisis interna en el equipo de Gobierno. Un extremo que niega de manera categórica Miguel Ángel García. "Aquí no hay crisis, ni división, puesto que la decisión ha sido adoptada con el acuerdo de los compañeros", insiste. En un comunicado, los socialistas cambileños aseguran que la "crisis abierta" en el seno del equipo de Gobierno de IU "está perjudicando gravemente" a la gestión municipal en Arbuniel y que ha sumado un nuevo episodio con el cese de la alcaldesa pedánea y su marcha al Grupo de No Adscritos en el pleno que tiene previsto celebrarse el próximo jueves. El PSOE ha solicitado que esta sesión tenga lugar en Arbuniel como gesto simbólico ante la elección del nuevo alcalde pedáneo y una vez que el alcalde ya ha convocado y celebrado otros plenos allí.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Camilo Torres, afirma que la relación entre el alcalde y la concejal María Dolores Pliego “ha estado marcada por la discordia, la pelea y el desacuerdo”, situación que ahora “ha estallado con la destitución de Pliego por parte del alcalde, el nombramiento de otro concejal como pedáneo y la marcha de la concejala al grupo de no adscritos”. “El alcalde deja a su equipo de Gobierno al borde de la inestabilidad, al tiempo que confirma el abandono que ha sufrido Arbuniel en estos últimos años, donde el Ayuntamiento ni está ni se le espera, con un grave incumplimiento de sus compromisos electorales porque los concejales de IU han estado distraídos con sus conflictos internos”, denuncia.

Torres enumera actuaciones prometidas por IU en Arbuniel, como el tanatorio, el arreglo de calles, la limpieza del Nacimiento o el impulso de zonas turísticas como el Salado. “Todo esto duerme el sueño de los justos, porque el alcalde no ha movido un dedo después de dos años y medio de mandato municipal y sólo hay que ver el estado de suciedad de calles y jardines para certificarlo”, reprocha. Además, recuerda que el Centro de Día de Mayores comprometido por el alcalde “se ha quedado por ahora únicamente en la compra de un edificio antiguo que habría que rehabilitar”, por lo que las personas mayores de Arbuniel “siguen sin un espacio digno en el que poder reunirse a la espera de que el alcalde cumpla con lo que les prometió”.

El portavoz socialista subraya que el PSOE “seguirá trabajando con rigor, responsabilidad y compromiso por Cambil y por Arbuniel” y apunta en este sentido que el Grupo Socialista “no sólo seguirá reclamando las actuaciones prometidas en la pedanía”, sino que también continuará trabajando “para conseguir el acondicionamiento de la carretera de Arbuniel a la autovía”.
“Frente a la inacción del equipo de Gobierno, el PSOE se va a seguir dejando la piel por Cambil y Arbuniel, presentando propuestas que mejoren la vida de los vecinos, exigiendo a IU que cumpla las suyas y buscando también el compromiso de otras administraciones”, apostilla.

MÁXIMA ATENCIÓN A ARBUNIEL

Las quejas de Camilo Torres contrastan con la "máxima atención" que, según el Miguel Ángel García, el equipo de Gobierno presta a la pedanía. Es más, asegura que va dos días en semana a Arbuniel y mantiene contacto directo con los vecinos. "He reforzado mi presencia allí y ahora con el nuevo alcalde esperamos que las cosas vayan mejor", afirma. Izquiera Unida mantendrá la mayoría en el Ayuntamiento de Cambil, con seis concejales, frente a los cuatro del PSOE y la concejal no adscrita, María Dolores Pliego.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK