Cerrar Buscador

La UJA conservará en su archivo la respuesta popular al coronavirus

Por Javier Cano - Junio 12, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
La UJA conservará en su archivo la respuesta popular al coronavirus
Personal del archivo de la UJA con la secretaria general de la Universidad, Olimpia Molina (tercera por la derecha), en una imagen de archivo..

La institución académica insta a la comunidad universitaria a enviar el material generado durante el confinamiento para que se pueda consultar en el futuro

#AGUJArchivaCOVID. Es el título de la iniciativa puesta en marcha por la Universidad de Jaén para el Día Internacional de los Archivos, que se celebró el pasado martes. Una idea plena de originalidad que persigue incrementar los fondos de este servicio con el material generado por la comunidad universitaria a cuenta del Covid-19, como explica María Dolores Sánchez, responsable del archivo de la UJA:

"No solo tenemos que recoger la documentación administrativa que genera la Universidad, sino que además tenemos siete fondos históricos. Con lo que está sucediendo a causa del coronavirus se puede crear un fondo muy interesante, que recoja de forma objetiva y espontánea la información generada por la sociedad jiennense y la de aquellos alumnos que proceden de otras provincias y comunidades".

La irrupción de la pandemia y el posterior estado de alarma han dado lugar a un sinnúmero de manifestaciones artísticas, expresión de sensaciones y sentimientos, imágenes, textos... que la institución académica quiere conservar, consciente del valor que atesora y de la información que puede aportar el día de mañana. De ahí que el equipo archivero de la UJA se haya puesto manos a la obra y las buenas expectativas que manejan.

"La idea fue de nuestra asesora técnica, María Dolores Moyano, junto con la responsable de Gestión, María José López; me lo propusieron y me pareció muy bien, lo mismo que a la secretaria general y a la vicerrectora de Comunicación, que les pareció una idea genial, estupenda. En cuanto lo pusimos en marcha empezaron a contactar personas con nosotros para hacernos llegar sus iniciativas", celebra Sánchez.

"Fotografías, material gráfico, material impreso, cartelería... Todo lo que puedan aportar lo recogemos y hacemos una selección. Todo eso también repercutirá para que, en el futuro, los historiadores, incluso quienes estudien la historia de la medicina, puedan ver los elementos que se utilizaron en estos momentos", aclara la jefa de servicio. Desde la Universidad han habilitado el correo electrónico archivo@ujaen.es para que quienes lo deseen envíen sus aportaciones y, de esta manera, queden custodiadas en las instalaciones.

Según María Dolores Sánchez, "sería muy importante hacer una especie de exposición cuando pase todo esto, e incluso una publicación", una propuesta que, en sus palabras, cuenta ya con el beneplácito de las 'autoridades universitarias'.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK