Cerrar Buscador

El Arco Jano Augusto descubierto en Mengíbar, Bien de Interés de Cultural

Por Esperanza Calzado - Mayo 07, 2019
Compartir en X @Esperanza44
El Arco Jano Augusto descubierto en Mengíbar, Bien de Interés de Cultural

El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, ha mostrado su satisfacción por la inscripción de una puerta a la Bética romana que tras ser muy buscada fue hallada en 2018

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha procedido a inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la consideración de Bien de Interés Cultural, el inmueble denominado Arco Jano Augusto (Ianus Augustus) descubierto en Mengíbar. Punto de inicio de la Vía de Augusto en la Bética, se trata de un marcador territorial de primer orden, el punto desde el cual se medían las distancias de la vía en todos los miliarios andaluces y que separaba la provincia Bética senatorial de la Tarraconense imperial. 

Data de la época del emperador Augusto. Es el arco más antiguo de todos los construidos por los romanos en la Península Ibérica y está en Mengíbar. Es el Jano Augusto, la puerta de entrada a la Bética romana, localizada por investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Íbera de la Universidad de Jaén. Era la entrada sobre la principal vía de comunicación de toda Hispania, la vía Augusta.

El alcalde, Juan Bravo Sosa, ha mostrado su satisfacción por la inscripción. “El Ayuntamiento de Mengíbar es partícipe del descubrimiento del Arco de Jano desde el minuto cero", ha defendido. En este sentido, explica que primero se respaldaron desde el punto de vista económico y logístico los primeros trabajos que lograron el hito histórico. Después, adquirieron, en tiempo récord, los terrenos. "Ahora, hemos vuelto a invertir en los trabajos arqueológicos que han encontrado los nuevos restos que han contribuido a sustentar la declaración. La compra de los terrenos ha sido fundamental. Y es toda una satisfacción de la que los vecinos de Mengíbar nos tenemos que sentir muy orgullosos”, ha expresado Juan Bravo Sosa.

DESCUBRIMIENTO

 Fotografías: Ayuntamiento de Méngibar.
Fotografías: Ayuntamiento de Méngibar.

El histórico descubrimiento del Arco de Jano, puerta de la Bética romana, fue realizado por investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén con la participación del Ayuntamiento de Mengíbar. Ambas instituciones mantienen un convenio de colaboración que sirvió para el hallazgo de la ciudad ibera de Iliturgi en el Cerro de La Muela.

Los primeros trabajos de excavación arqueológica en el Ianus Augustus se realizaron en 2018. Cuando se corroboró la tesis de los científicos, el Ayuntamiento adquirió los terrenos del yacimiento e invirtió una partida económica y puso a disposición de los investigadores de la Universidad operarios para ayudarlos en los trabajos. Hace un mes comenzó la segunda fase de la investigación, en la que la Administración local ha vuelto a invertir fondos municipales para la participación de trabajadores y maquinaria del Ayuntamiento, a disposición de los arqueólogos Juan Pedro Bellón, Miguel Ángel Lechuga y María Isabel Moreno.

El equipo de científicos ha encontrado más restos del edificio anejo al Arco, que están siendo depositados en instalaciones de la Administración mengibareña. Asimismo, el prácticum del grado de Arqueología de la Universidad se ha realizado en este lugar de propiedad municipal.

HISTORIA 

Este kilómetro 0 de la Via Augusta en Andalucía ha sido descubierto por los trabajos arqueológicos desarrollados por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, en el marco del Proyecto General de Investigación Iliturgi: conflicto, territorio y paisajes sagrados, gracias a los cuales se conoce la disposición y morfología de la cimentación, junto a los restos conservados de elementos que formaban y decoraban el alzado de la estructura.

Esto unido a su posición con respecto al camino permite plantear que es la huella material conservada de un gran arco, de 14,80 metros de longitud, casi 5 metros de anchura, y un único vano central de 5,15 metros por donde discurría la Via Augusta. La importancia del descubrimiento ha provocado que el Ayuntamiento de Mengíbar adquiera los terrenos donde se ha encontrado el arco y los restos anejos, con ello se facilita cualquier iniciativa inversora.

El arco posee un indiscutible valor de legado para que las siguientes generaciones dispongan de él según su criterio, para ello se ha protegido con la intención de que se custodie como reserva arqueológica. Por otro lado, tiene un importante valor en tanto que documento histórico, al poder aportar información sobre un momento muy interesante de nuestra historia, cuando Augusto decide unir Cástulo y sus minas a la provincia imperial Tarraconense dejando el límite de la Bética en el Guadalquivir.

En tercer lugar, presenta un valor educativo con la difusión pública de los resultados de las excavaciones; en general, es un medio para activar el turismo siendo un evidente generador de riqueza. Finalmente aporta una dimensión identitaria a la comunidad ampliando la propia estimación e incrementando su sensación de orgullo. De esta manera, el delegado de Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella, destaca la capacidad de respuesta inmediata por parte de la Consejería ante la importancia del hallazgo.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

maria ester acosta

maria ester acosta Octubre 06, 2020

Mí nieto viaja el sábado a Menjibar , juega futsal y se incorpora a un club de vuestra ciudad. Felices de que esté en vuestra ciudad. La visite en 2016. Sin saber que destino tendría mí nieto.besotes

responder

COMENTA CON FACEBOOK