Cerrar Buscador

Cajas y cajas de solidaridad con los afectados de La Palma

Por Javier Cano - Noviembre 26, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Cajas y cajas de solidaridad con los afectados de La Palma
Tomasa Mercado y su vicepresidenta, Trini Pérez, cargan cajas en un vehículo con destino al local de almacenamiento. Foto: Grupo Solidario de Arjona.

La Asociación Grupo Solidario de Arjona cierra su campaña de recogida de mensajes y detalles de los escolares de la comarca con destino a los niños de la isla

Los daños provocados por el volcán que tiene a los vecinos de La Palma en un sinvivir diario no les son ajenos a la ciudadanía arjonera, que en un nuevo derroche de solidaridad ha respondido con creces a la campaña puesta en marcha por la Asociación Grupo Solidario de Arjona.

Una iniciativa que el colectivo que preside Tomasa Mercado recogió de Eli Gómez, responsable del AMPA de Escañuela, y que finalmente ha implicado no solo al municipio urgavonense, sino a un montón de buena gente que ha querido colaborar para hacer más llevadero el sufrimiento a los afectados por la erupción del Cumbre Vieja

"Nos pusimos manos a la obra y lo hicimos saber al alcalde, que nos felicitó por la iniciativa y nos animó a seguir adelante", asegura la máxima responsable de la entidad. Una vez embarcadas, enviaron una carta a cada colegio del pueblo informando de los objetivos, para que cada alumno recogiese en una caja una carta de apoyo, un chritsma y algún detalle, que puede ser un jugute, chucherías..., para darles un día de alegría a los niños de La Palma", explica. 

Dicho y hecho, y los peques de Arjona han puesto lo mejor de sí mismos en cada cajita, incluidos sus números de teléfono o sus direcciones, para que la cosa no quede aquí y, en el futuro, lo que empezó como un gesto de apoyo se convierta, quizá, en una buena amistad. 

Tanto ha calado la idea que la asociación está prácticamente desbordada: "Tenemos cajas de Arjonilla, de Jaén, de Llanos del Sotillo..., las tres asociaciones de niños de Arjona (Aresar, María Montessori y la residencia de la calle Ayala) también han hecho sus paquetes, la Hermandad de la Virgen de los Dolores ha aportado un donativo y el Ayuntamiento que preside Juan Latorre tres bolsas repletas de chuches para endulzar la vida, aunque sea solo un ratito, a los destinatarios de esta preciosa iniciativa. "¡Hasta de Roquetas de Mar y Madrid nos han llegado cajas!", celebra Tomasa Mercado. 

Ahora hay que enviarlas, otro reto: "Las tenemos almacenadas en una nave privada, hemos metido esas cajas pequeñas en unas más grandes, que hay ya cerca de cien; hemos batallado con agencias de viaje, pero nadie ha querido hacerse cargo y, al final, Chari Campos, de Productos Campos, se encargará de hacerlo con la agencia de transportes para sus productos. Se lo agradecemos muchísimo, es un gran favor el que nos hace, porque no encontrábamos cómo mandarlo", aplaude la presidenta. 

Para adelante se han echado también los componentes del Grupo de Teatro Alba Urgavo, que destinará la recaudación de la puesta en escena de Un ladrón de guante blanco en el Centro Cultural Cine Capitol el próximo 6 de diciembre, para contribuir al pago de los costes de envío.

Junto con el fruto de esa taquilla, la Asociación Grupo Solidario de Arjona cuenta con lo que se coseche en las huchas colocadas en los propios centros escolares, una idea que contó con la complicidad de la presidenta del AMPA del pueblo, Inma Godoy, desde un principio; con las que exhiben los comercios locales (que se encargó de repartir la voluntaria Mari Carmen Fernández) y con los donativos que reciben a pie de calle de particulares y vecinos.

Vamos, que el viaje de las cajas hacia el epicentro de la solidaridad está garantizado. Una vez allí, la maestra Toni Milla, hija de Arjona destinada en La Palma, se encargará de distribuir el material en los colegios y, cómo no, de grabar el momento en el que los niños reciban y abran sus cajas. Lágrimas aseguradas en cuanto la docente haga llegar vídeos y fotos del momento. Merecerá la pena ese llanto.

 Los regalos esperan sobre las mesas de las aulas de Arjona. Foto: Asociación Grupo Solidario de Arjona.
Los regalos esperan sobre las mesas de las aulas de Arjona. Foto: Asociación Grupo Solidario de Arjona.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK