Cerrar Buscador

"Arjona no dejará a nadie atrás en una situación como esta"

Por Javier Cano - Mayo 15, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
"Arjona no dejará a nadie atrás en una situación como esta"
Fachada del Ayuntamiento de Arjona.

El alcalde del municipio, Juan Latorre, anuncia un amplio paquete de medidas para paliar las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus

"Un paquete de medidas ambicioso, que responde a las necesidades de nuestro municipio; el Ayuntamiento de Arjona no va a dejar a nadie atrás, no va a olvidar a nadie en una situación como esta". Lo dice Juan Latorre, el alcalde urgabonense, convencido de que el papel que el Consistorio ante la pandemia tiene que pasar, necesariamente, por la atención a sus vecinos. 

Con este objetivo, la administración municipal acaba de presentar un paquete de acciones económicas y sociales que contribuyan a hacer la crisis provocada por el coronavirus lo más llevadera posible, "complementando las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno de España para intentar paliar esta situación tan difícil", sentencia el regidor. 

Las ayudas se dividen en tres grandes grupos, que incluyen al comercio local, los autónomos y medidas fiscales. Dentro de este apartado, el Ayuntamiento contempla ampliar la partida correspondiente al Plan de Empleo Municipal, suspender la tasa por ocupación de la vía pública, mesas y sillas a bares y restaurantes durante todo este año, así como las de mercadillo, mercado de abastos y el pago del alquiler de las oficinas del Vivero de Empresas.

Como indican desde el Consistorio, se pondrán en marcha campañas de apoyo, promoción y difusión del Mercado de Abastos, el comercio local, los tejidos productivos y los distintos sectores económicos, a la vez que se implementarán, y en su caso, revisarán los procedimientos para la agilización de licencias de actividad y otras autorizaciones tendentes a favorecer la vuelta a la normalidad de la actividad económica local. Igualmente, se anularán las cuotas del segundo trimestre de 2020 en materia de deportes, instalaciones deportivas y análogas, y se propone la bonificación al 95 por ciento del ICIO (Impuesto de construcciones, instalaciones y obras) desde mayo hasta diciembre de 2020.

Además, el Ayuntamiento solicitará un Plan de Apoyo a Municipios a la Diputación Provincial de Jaén, así como la reactivación de los Planes de Empleo de Junta de Andalucía. Por otra parte, pedirá al Gobierno de España la aprobación de un PFEA Extraordinario e implementará ayudas a los comercios y empresas que se han visto perjudicas por esta crisis.

El segundo apartado hecho público incluye medidas orientadas hacia personas y familias en situación de vulnerabilidad económica y social. En este caso, en palabras de Juan Latorre, "la medida que más impacto va a tener en el presupuesto municipal será la ampliacion de la partida destinada a la contratación temporal, una medida muy importante puesto que serán muchas personas que van a demandar al Ayuntamiento poder salir a trabajar unos días a prestar servicos de mantenimiento y obras y, por tanto, servirá para sacar adelante a las familias". 

Este apartado prevé, asimismo, aumentar las partidas presupuestarias de ayudas para cubrir necesidades básicas de familias vulnerables: gastos de suministros de la vivienda habitual, adquisición de equipamiento básico y reparaciones menores de necesidad urgente y ayudas para situaciones de exclusión social, entre otras. Está previsto, también, firmar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Cruz Roja Española e incrementar la colaboración municipal con Cáritas para aumentar las ayudas en alimentos.

La colaboración con distintos establecimientos de alimentación de la ciudad para la adquisición de productos básicos por parte de las familias en riesgo con un importe fijado por los servicios sociales, con un máximo por persona y mes, es otra de las iniciativas propuestas por el Ayuntamiento de Arjona, que instará a la Junta de Andalucía a la suspensión del pago del alquiler de las viviendas de titularidad autonómica de las personas afectadas por las crisis durante los meses de abril, mayo y junio.

Dentro del tercer guion de apoyo figuran las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de carácter asistencial. En este apartado, el Consistorio urgabonense anuncia una línea de subvenciones extraordinarias para entidades que atiendan a personas con capacidades especiales y de carácter social. Por último se propone también la creación de  un Observatorio Económico y Social, de carácter transversal, con el objetivo de unir esfuerzos y aportar ideas para el presente y futuro más próximo de Arjona, donde estarán representados técnicos municipales, agentes económicos, representantes de empresas de la localidad, asociaciones y colectivos que así lo soliciten, junto con los grupos políticos con presencia en el pleno, el propio equipo de Gobierno y el alcalde. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK