Cerrar Buscador

Un programa espectacular para vivir la Navidad según Arjona

Por Javier Cano - Diciembre 17, 2019
Compartir en X @JavierC91311858
Un programa espectacular para vivir la Navidad según Arjona

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento proponen diversión para todos los gustos y edades, con especial atención al protagonismo de los más pequeños de la casa

"Hay un niño que dicen que llora música", escribió Gloria Fuertes en uno de sus singularísimos poemas navideños, como si tuviera a Arjona en el centro de su inspiración cuando las musas le soplaron ese verso. 

Sí, el municipio nazarí derrocha música, la respira, hasta su silencio suena armónico. De ahí que unas fiestas tan sonoras como las Navidades no se entiendan entre los arjoneros sin un programa de actividades en el que sones de Pascua (y de lo que se tercie) pueblen su aire. 

El Ayuntamiento que preside Juan Latorre, además, tira de imaginación cada año para complementar su oferta con un buen número de propuestas a cual más divertida, y el resultado es un catálogo de entretenimiento que ya quisiera para sí más de una gran ciudad, pensado para todas las edades pero con los niños como principales destinatarios. Es el momento de los peques, y la organización se vuelca en llenárselos de posibilidades.

"Se trata de tocar el máximo número de palos posible en estas fiestas", apunta Juan Diego Segovia, concejal de Festejos. Y vaya si los tocan. 

La programación comenzó el pasado 5 de diciembre con un mercadillo navideño que abarcó hasta el día 9, cuatro jornadas en las que vecinos y visitantes pudieron adquirir productos típicos de estas fechas de la mano del Grupo Solidario de Arjona. 

A las cinco y media de la tarde de ayer lunes llegó una de las citas más sabrosas, la cuarta edición del Concurso de Dulces Navideños. Tomasa Mercado se llevó el primer premio y Sonia Sierra, el segundo. Tuvo lugar en el patio de columnas del Ayuntamiento y dejó el mejor de los sabores de boca entre los participantes (el jurado y quienes tuvieron la suerte de catar los pasteles todavía se relamen).

La música propia de estos días conquistará Arjona el próximo jueves 19 a partir de las ocho de la tarde. A esa hora, el Cine Capitol abrirá sus puertas a la audición que ofrecerá la Escuela Bonoso Baena, y tres días después, el domingo 22, los villancicos volverán a tomar el municipio, en esta ocasión a beneficio del colectivo AFA. Será a las seis de la tarde en los Salones Majestic. 

Aseguraba Platón, hace la tira de años, que la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo, y a los arjoneros no les falta ninguna de estas dos disciplinas en Navidad, ni mucho menos. Que entre son y son, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta también la gran afición deportiva de los vecinos y les ha puesto en bandeja un montón de opciones.

La primera de ellas llegará el 23 de diciembre, cuando el Pabellón Ciudad de Arjona se convierta en terreno de juego para el décimo Campeonato de Fútbol Sala 'Arjona ante las drogas'; una sana propuesta que durará hasta el 3 de enero y que se ha erigido ya en todo un clásico en el calendario local. 

La Nochebuena, en familia, como toda la vida. Menos para aquellos que, por una u otra razón, no tienen más calor que el de la soledad, esa compañera 'siempre a su dueño fiel, pero importuna', como escribió Miguel Hernández hablando de la pena. El Ayuntamiento y la Fundación Corrales Javalera se han empeñado en que ninguna persona mayor se coma la cabeza esa noche, y de comérsela que sea la de una buena gamba, al lado de los usuarios de la Residencia San Miguel. 

Y la mañana siguiente, en plena Navidad, a la iglesia de San Martín de Tours, la gruta del nacimiento según Arjona. Allí, a partir de las doce y media del mediodía, el municipio revive su tradición belenista en vivo con una puesta en escena que emociona y sorprende por su calidad, como si la gente del pueblo llevara toda la vida sobre los escenarios. Para no perdérselo. 

Por la tarde, a partir de las siete, en la Plaza de la Constitución, la Navidad conquistará Arjona a fuerza de villancicos, de cantos populares, de jipíos y palmas. Llega la Zambobá Flamenca Navidad Fiesta y Amigos, un momento fenómeno para desgañitarse en el mejor de los ambientes, sin complejos, con la voz que se tenga. Se trata de pasarlo bien y de rezar cantando, que decía San Agustín que era rezar dos veces. Y además, el grupo musical de este año es nuevo.

Los días 26, 27 y 28 los niños lo pasarán en grande saltando, al volante de un kart, entre juegos... Son las jornadas que convierten el pabellón de la calle Donantes de Sangre en Diverpark, un gran espacio infantil en el que no falta de nada para divertirse como solo los peques saben hacerlo. 

La música, siempre, es el hilo conductor de casi todo lo bueno que pasa en este pueblo. Así que, en Navidad, su presencia se intensifica, va y viene sin irse del todo, está ahí, a mano, a pie de oído. Lógico: no todos los lugares cuentan con una formación de tanto prestigio como Lira Urgavonense, que forma parte del paisaje sentimental arjonero tanto como la devoción a los santos patronos. La banda corresponde al cariño de los suyos y, estas fiestas, les regalará su clásico concierto navideño. Será en el Cine Capitol, a las ocho y media de la tarde del día de los Inocentes. 

"Algo que encanta a los niños y a los padres es el Cotillón Infantil que celebramos el día 30 de diciembre, una actividad muy chula, con un equipo de sonido y de luces tremendo, un proyector y una pantalla", asegura el concejal de Festejos. Según Segovia, las uvas de toda la vida, más mágicas que nunca, se convierten en gominolas que hacen las delicias de la chavalería. Habrá que ir al Paseo de San Martín, a partir de las siete de esa tarde, y adelantarse a la Nochevieja como ellos saben hacerlo.

Otro de los hitos de la programación, completamente consolidado, es la Carrera de San Silvestre, que alcanza ya su tercera edición. Como aclara el edil responsable de las fiestas de Arjona, se trata de una cita "para todas las edades; la idea es que toda la gente vaya a correr disfrazada, no es una carrera competitiva, sino para divertirse". El atletismo es otra de las pasiones locales, hasta el punto de que el pueblo cuenta con su propia escuela, así que el éxito está asegurado: "La gente la espera con muchas ganas", apostilla Segovia. Una buena manera de compartir entre vecinos y visitantes el último día del año. 

Superada la resaca de la Nochevieja, el Ayuntamiento retoma las actividades el 3 de enero, ya en los inicios de 2020. Un tramo de programación que tiene, de nuevo, a los niños como principales destinatarios, y a los papás con el móvil echando humo de tanta y tanto foto como generan los más incansables de la casa. 

Ese día, el Cine Capitol invita a la diversión pero en modo tranquilo, con una cómoda butaca bajo el cuerpo para asistir a la función teatral que Manuel Aguilar pone a disposición del público de Arjona: Quiero ser artista. En el mismo escenario, al día siguiente, a ver qué crío se queda quieto con la marcha del espectáculo Canta y juega con nosotros. Eso a partir de las seis y media, para que les dé tiempo a llegar desfogados a su cita anual con el cartero real de Sus Majestades de Oriente. Los espera en el patio de columnas del Ayuntamiento a eso de las siete.

Impresionados quedarán los niños cuando entreguen sus cartas llenas de peticiones al embajador de los Magos, pero mucho más cuando sean ellos mismos quienes les pregunten aquello de: '¿Te has portado bien este año?'. Todos dirán que sí, por supuesto, y caramelo en mano, saldrán en busca de sus amigos para comentar la experiencia de haber estado a un palmo de Melchor, Gaspar o Baltasar, según la preferencia. Un encuentro como este solo puede tener un marco: el mismísimo Ayuntamiento, la tarde del 5 de enero, a partir de las seis y media. 

Luego, el delirio, la emoción, la alegría... ¡la cabalgata! "Se hace con toda la ilusión del mundo y se intenta siempre que no derive en un Carnaval. Muchas cabalgatas llevan una legión de gente disfrazada de Micky Mouse o de los Simpson, por ejemplo, pero nosotros, aunque sabemos que eso es vistoso, apostamos por lo tradicional", aclara el concejal. No es que falten carrozas con personajes Disney, no, pero el desfile es "cien por cien Reyes Magos", sentencia el edil.

Queda todo un día, el 6 de enero, para que los Magos de Oriente lleven obsequios también a quienes están en lo que Machado llamaba la segunda inocencia. En la Residencia San Miguel serán recibidos con aplausos y ese brillo especial que tiene los ojos de quienes, pese a estar de vuelta de todo, todavía saben reír con la mirada. Será el mejor de los broches para un programa que parece elaborado por un ángel.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK