Cerrar Buscador

La Junta catalogará los restos arqueológicos hallados en Rus

Por Javier Cano - Marzo 13, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858

Cultura da los primeros pasos para que los "significativos" vestigios romanos de El Altillo gocen de la consideración de Bien de Interés Cultural  

"Cuando el Ayuntamiento de Rus proporcione los informes preceptivos de la excavación y una propuesta de catalogación como Bien de Interés Cultural del sitio, la Delegación se compromete a acelerar la tramitación del expediente para que la declaración sea efectiva, con la idea de que el Ayuntamiento pueda acceder a los fondos para acometer intervenciones de puesta en valor de los bienes a la mayor brevedad posible".

Con estas palabras adelantó el delegado provincial de Cultura, Jesús Estrella, la intención de su departamento de que la catalogación de los restos arqueológicos romanos hallados en el municipio ruseño a partir de unas recientes labores agrícolas que dejaron al descubierto varios fragmentos de mosaicos sea una realidad.

Unos elementos que fueron fotografiados por alumnos de la Universidad de Jaén y, posteriormente, puestos en conocimiento de las autoridades municipales, informa la Junta en una nota remitida a este periódico.

Estrella, que conoció in situ el lugar esta misma semana, valoró el hallazgo y celebró su presencia en una zona de rico valor arqueológico: "La valoración del hallazgo es muy positiva añadiendo un potencial patrimonial muy alto al ya significativo patrimonio histórico de Rus, con los Bienes de Interés Cultural de los hipogeos rupestres de Valdecanales y la Veguilla, y con la propuesta de catalogación de las construcciones de piedra seca, los famosos caracoles", expresó.

Sobre el terreno, el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén ha acometido un estudio preliminar impulsado por el Ayuntamiento para tratar de delimitar, fechar y proponer soluciones de conservación para los restos que habían sido hallados en dicho lugar.

Dicha intervención arqueológica, que fue autorizado por al Consejería de Cultura, ha consistido en un estudio con georradar de toda la superficie donde se presuponía, por los datos arqueológicos previos, que se extendía el asentamiento romano. Con la información facilitada por ese estudio geofísico, se plantearon una serie de sondeos que han permitido valorar la entidad de los vestigios y contrastar su nivel de conservación.

El hallazgo principal es un mosaico de gran tamaño y muy buen nivel de conservación, al que hay que sumar un alfar y una almazara, fechados en época romana bajo-imperial, posiblemente a mediados o finales de siglo IV después de Cristo, todo ello con un alto potencial patrimonial, concluyen desde la Junta. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK