Cerrar Buscador

Mengíbar abrirá al mundo las piezas romanas de la Casa Palacio

Por Redacción - Junio 12, 2019
Compartir en X @lacontradejaen
Mengíbar abrirá al mundo las piezas romanas de la Casa Palacio
Fotografías: Universidad de Jaén.

Expertos de la Universidad de Jaén ponen en valor la colección de piezas romanas de la Casa Palacio de Mengíbar que contiene principalmente restos de necrópolis y monumentos arquitectónicos 

Investigadores del Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén ponen en valor la colección de restos romanos pertenecientes de la Casa Palacio de Mengíbar con el objetivo de hacerla accesible. Así se ha anunciado hoy en una comparecencia Manuel Molinos, director del Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA; Juan Bravo, alcalde de Mengíbar; Jesús Calderón, en representación de la Cátedra Arqueólogo Manuel de Góngora– Empresa Familiar Calderón de la UJA, y Juan Pedro Bellón, director del Proyecto Iliturgi. Los investigadores explican que se van a realizar diversos trabajos de restauración e investigación con estas piezas, así como de reubicación y exposición para darlas a conocer al público.

Juan Pedro Bellón ha explicado que se trata de una colección “impresionante” formada por un centenar de piezas de piezas romanas que se ha ido formando de manera privada a lo largo de décadas. En su mayoría son conocidas en el ámbito científico “pero que necesitan cobrar sentido, tener una coherencia y transmitir un mensaje”. Destaca, por ejemplo, la inscripción de Sempronio Graco que sirvió para localizar Iliturgi, un miliario romano que indica la distancia a Cástulo (8 millas) o el relieve de la Gorgona, remate de un monumento funerario del siglo I después de Cristo, son algunas de las piezas. 

Por su parte, Juan Bravo destaca el trabajo desarrollado desde el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Íbera de la Universidad. Además, se refirió al edificio que alberga las piezas como “emblemático” y reiteró el compromiso del Ayuntamiento con el patrimonio y la cultura.

Manuel Molinos recalca la importancia de la transferencia del conocimiento desde la investigación, “que en este caso no hay únicamente que hacer visible, sino también que sea útil para la población”. “Mengíbar tiene dos elementos referenciales extraordinarios, la Iliturgi romana y la ibera, que explican una parte fundamental de la historia”, afirma.

Por último, Jesús Calderón ha manifestado que se trata de una de las actividades que se desarrollan en el marco de la Cátedra y que consiste en restaurar y poner en valor la colección íbero romana. “Cuando nos lo plantearon vimos clara esta necesidad, en la restauración el tiempo corre en contra ya que las piezas se van deteriorando”, ha informado.

MÁS INTERVENCIONES

Por otro lado, el Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA continúará con los trabajos relativos al Arco de Jano, puerta de entrada a la Bética Romana, y en el Cerro de la Muela, donde se ubica el oppidum ibero de Iliturgi. Así, previsiblemente tras el verano, comience una nueva campaña de excavaciones en la fortificación, atacada en el año 206 por Escipión el Africano y de la que se necesita conocer más. 

Consistirá en la consolidación de algunos de sus elementos, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Jaén. “Las últimas excavaciones que cerramos hace pocos días ponen de manifiesto la monumental de los edificios que componían este complejo monumental. Nos queda pendiente una intervención a la orilla del río Guadalquivir donde sabemos que existen más restos monumentales, además de la evidencia de un puente que lo cruzaba”, ha explicado Juan Pedro Bellón.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK