Cerrar Buscador

Arquillos retoma el proyecto para tener polígono industrial

Por Fran Cano - Febrero 11, 2019
Compartir en X @FranCharro
Arquillos retoma el proyecto para tener polígono industrial
Miguel Ángel Manrique —en el centro—, con el empresario Antonio Burgos, a la izquierda, y Jesús Llaveros, aparejador municipal.

El empresario Antonio Burgos, propietario del terreno de más de 38.000 metros cuadrados, y el Ayuntamiento de Arquillos concretan detalles antes de la reunión con los servicios urbanísticos de la Diputación

El sueño del primer polígono industrial en Arquillos vuelve a tomar vuelo. "Es posible, es posible", valora con cautela Miguel Ángel Manrique, alcalde local, en declaraciones a este diario. La reciente reunión que tuvo con el empresario Antonio Burgos, propietario de los terrenos, retoma el proyecto a la espera de otra cita con los servicios urbanísticos de la Diputación provincial.

La extensión del polígono es de 38.348 metros cuadrados, todos de propiedad privada. El papel del Ayuntamiento es agilizar las cuestiones burocráticas, conceder las licencias pertinentes para las obras de acondicionamiento y estar receptivo a la inversión privada, tal y como ha hecho en los últimos cuatro años. "Ya hay interés de empresarios de Vilches, Navas y el propio Arquillos. Quieren expandirse", expresa Manrique.

La sintonía entre el propietario y el alcalde es total, toda vez que la iniciativa viene de hace años. De hecho, se vio truncada por la crisis. En la última reunión participaron, entre otros, Burgos, Manrique y Jesús Llaveros, aparejador del Ayuntamiento. Hay un principio de acuerdo para desbloquear la situación.

SITUACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL CONDADO: LA A-301 Y LA A-302

El siguiente paso es conseguir que el proyecto tenga el marco legal necesario dentro del Plan de General de Ordenación Urbana. En principio la reunión con los servicios urbanísticos de la Diputación se iba a celebrar el próximo jueves, pero todo apunta que será días más tarde.

Manrique destaca el "revulsivo económico" que supondría el primer polígono de Arquillos, pueblo con 1.800 vecinos, dada su situación geográfica, entre la A-301 y la A-302. "La ubicación es maravillosa, con la cercanía entre Úbeda, La Carolina y la comarca de El Condado", precisa.

Aún no hay fecha para las obras, si bien el interés de Burgos es activar el proceso en cuanto tengan luz verde por parte de la administración provincial. Los primeros trabajos consistirán en construir las naves y urbanizar el terreno. La previsión es que las naves ocupen más de 16.000 metros cuadrados; las zonas verdes, más de 11.000; el acerado, 3.655, y las calles, poco más de 7.000, según los datos trasladados por el Ayuntamiento a este periódico.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK