Cerrar Buscador

Medio millón de euros para el arreglo de calles

Por Esperanza Calzado - Agosto 31, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Medio millón de euros para el arreglo de calles

La calle Álamos cierra hoy al tráfico durante cuatro semanas para mejorar el firme mientras se acometen reformas en otras nueve vías

El Ayuntamiento de Jaén comienza hoy lunes las obras de arreglo de la calle Álamos, que quedará cortada al tráfico durante cuatro semanas. No es la única intevención en marcha. Se ha destinado medio millón de euros a renovar redes de suministro y saneamiento en nueve calles y optimiza así las reparaciones de firme programados.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, explica que la partida supera los 450.000 euros. Ya se han podido acometer proyectos integrales en las calles Azulejos, Salsipuedes, Cruz de la Magdalena, Empedrada de La Magdalena y Asdrúbal, intervenciones por valor de 160.000 euros.

Ahora, se tienen previstos, por el momento, proyectos de renovaciones de las redes de abastecimiento y saneamiento en las calles Infanta María de las Mercedes, de Las Infantas; Menéndez Pelayo, en Loma del Royo; Agustina de Aragón, en La Alcantarilla, y Fajardo, en San Felipe, que suman unos 300.000 euros, sobre un presupuesto para el arreglo del pavimento de 179.000. En total, casi medio millón de euros, en nueve calles, por el momento, para obras complementarias y necesarias para la red de abastecimiento y saneamiento.

Este “esfuerzo extra”, ha explicado Javier Padorno, es posible gracias a la coordinación entre la Concejalía de Mantenimiento Urbano y la Concejalía de Contratación, Control Servicios Públicos y Proyectos Municipales, la Oficina de Control de Contratas y Aqualia. “De no trabajar de este modo, no podemos garantizar que las redes del subsuelo se queden en perfecto estado. Es decir, al intervenir de manera integral, evitamos roturas y tener que abrir calles cuando están recién reparadas”, ha afirmado el concejal.

Por otro lado, en los últimos días se ha intervenido en arterias muy importantes, como la Avenida de Andalucía y Eduardo García Maroto. Se han reparado tramos hundidos y reparado el firme. Las mejoras incluyen el fresado de la parte afectada de la calzada, si es necesario, y la extensión de una nueva capa de aglomerado.

Este plan comenzó en el barrio de Las Infantas y el Polígono de Los Olivares y, a lo largo de su desarrollo, está previsto que llegue a 50 calles y avenidas de la capital. Estas labores se suman a las que ya se realizan, con absoluta regularidad durante todo el año, aunque, en esta ocasión, tal y como ha explicado Padorno, se ha aprovechado que hay un menor tránsito de vehículos, para minimizar las posibles molestias.

En este proceso se emplearán 60 toneladas de aglomerado en frío y el doble de este material en caliente, con una inversión prevista de 46.000 euros. Además de en Las Infantas y el Polígono de Los Olivares se intervendrá en El Valle, Bulevar, Peñamefécit, Loma del Royo, Belén y San Roque, Fuentezuelas, San Felipe, La Glorieta y Santa Isabel. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK