Cerrar Buscador

Arreglo de seis calles del entorno de la antigua iglesia de San Miguel

Por Redacción - Septiembre 28, 2022
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Arreglo de seis calles del entorno de la antigua iglesia de San Miguel
Calles del entorno de la antigua parroquia de San Miguel.

La inversión que se movilizará es de 646.253,7 euros cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)

El Ayuntamiento de Jaén ha abierto el proceso de licitación de las obras del entorno de la antigua parroquia de San Miguel, proyectos cofinanciados, en un 80%, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), encuadrados dentro de la Estrategia EDUSI “Jaén Hábitat”. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas, a través de la Plataforma de Contratación del Estado, hasta el 17 de octubre de 2022.

La inversión que se movilizará es de 646.253,7 euros. Permitirá la remodelación y mejora de la manzana que conforman la calle Carnero, la plaza de San Juan de Dios, calle de San Miguel, calle cuesta de San Miguel, calle Lavanderas y plaza de Santo Domingo.

Estos trabajos incluyen la creación de zonas verdes, con un diseño que esté en consonancia con el conjunto histórico en el que se trabaja, así como el soterramiento de la red eléctrica y de telefonía y la renovación y dotación de mobiliario urbano. 

Tal y como explica la edil de Patrimonio y responsable de Dinamización de Inversiones, África Colomo, este entorno precisa acometer soluciones efectivas y duraderas a cuestiones como el saneamiento, casi centenario, o la reposición del pavimento, con criterios de respeto al entorno, al tratarse de una zona de especial protección. Esta tarea se realizará en paralelo a un plan de descontaminación visual en sintonía con la puesta en valor monumental, patrimonial y turística de la zona, con la eliminación de elementos fuera de uso y otros que no encajan en las recomendaciones que marca el Plan Especial de Protección y Reforma (Pepri) para el casco antiguo.

La intervención va ligada la recuperación de la Iglesia de San Miguel como ruina arqueológica, para lo que se ha habilitado en el marco de estos fondos europeos más de 1,5 millones de euros. Con cargo a ellos se ha acometido la adquisición de los inmuebles que embuten al templo para proceder a su rehabilitación.

Las acciones programadas en el templo contemplan un importante trabajo en lo que se conoce como arqueología de la arquitectura, que es la intervención arqueológica integral de todos los inmuebles que tiene la iglesia, con un estudio de todos los elementos que conforman el entramado de casas que la engloban, desde el subsuelo a las paredes. La documentación que existe sobre la iglesia de San Miguel la sitúa abierta al culto en el siglo XV, con una influencia gótica notable. Ya en el siglo siguiente se produce su ampliación y se convierte en templo de referencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK