Cerrar Buscador

Arroyo del Ojanco recupera las labores de desinfección tras el brote

Por Fran Cano - Agosto 08, 2020
Arroyo del Ojanco recupera las labores de desinfección tras el brote
Desinfección con un tractor en Arroyo del Ojanco. Foto: Cedida.

Jose Berrio, alcalde de Arroyo del Ojanco, alaba la concienciación de los vecinos y confía en controlar el brote que alcanza a cinco personas

El brote de Arroyo del Ojanco no preocupa en exceso en el municipio, porque ya se dan los pasos necesarios para evitar que crezca. Así lo asegura el alcalde local, José Berrio: "Lo tenemos totalmente controlado. Los afectados están aislados en casa y hay contacto telefónico permanente", explica en declaraciones a este diario.

Los cinco afectados por el brote, ubicado en el Distrito Norte por parte de la Junta de Andalucía, pertenecen a la misma unidad familiar. El optimismo de Berrio es que esta circunstancia —la más extendida en los brotes de la provincia— permita controlar al virus y que no salga del entorno.

Otra de las reacciones desde el Ayuntamiento ha sido retomar las labores de desinfección en las calles del pueblo. Será posible con la ayuda de los agricultores. "La idea es que fumiguen hasta que esta situación pase", comenta el alcalde. Hay ayuntamientos que continúan con la limpieza más allá de la incidencia del virus, como una medida más de precaución. Es el caso de Frailes en la Sierra Sur y de Santiago-Pontones en la Sierra de Segura, por citar dos ejemplos. 

A juicio de Berrio, los arroyenses son conscientes de la coyuntura y están siendo "responsables": "Todos nos hemos dado cuenta de la gravedad de la epidemia. El virus ha dicho 'aquí estoy' otra vez", señala el alcalde, quien como prueba de la concienciación ciudadana evoca la imagen de la noche del pasado jueves: no había un alma en las calles. El Ayuntamiento ha cancelado actividades de ámbitos deportivo y cultural, así como el acceso a edificios municipales.

El alcalde está en contacto con el Centro de Salud y con las autoridades sanitarias. Berrio es partidario de máxima transparencia en todos los sentidos a la hora de los datos. "Creo que es la mejor manera de concienciar", enfatiza. La provincia tiene —a falta de conocer el parte de hoy— seis brotes activos: dos en el Distrito de Jaén, que afectan cada cual a cuatro personas; otro en La Guardia, que alcanza a 19; uno más en Pozo Alcón, con cinco afectados; el de Arroyo del Ojanco, también con cinco personas, y el de Andújar, que llegó a 13 y está controlado. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK