Cerrar Buscador

El Ayuntamiento encara la rehabilitación de los barrios desfavorecidos

Por Fran Cano - Febrero 20, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
El Ayuntamiento encara la rehabilitación de los barrios desfavorecidos
La concejal Ángeles Díaz, en pleno municipal. Foto: Ayuntamiento de Jaén.

El equipo de Gobierno avanza para para articular las ayudas a la rehabilitación de viviendas por 11,4 millones para, fundamentalmente, el casco antiguo, El Valle y La Merced

Una cuarta parte de la población de Jaén capital necesita atención social. Es por ello que el Ayuntamiento de Jaén ha validado —sólo con el voto a favor del equipo de Gobierno y la abstención del resto de grupos— avanzar en las ayudas a la rehabilitación de viviendas por 11,4 millones de euros dirigidas, fundamentalmente, al casco antiguo, el Polígono de El Valle y La Merced.

Ángeles Díaz, concejal de Políticas Sociales y presidenta de Somuvisa, interpreta que es una gran noticia que "una cuarta parte de la población" pueda acogerse a subvenciones directas de hasta el 80% para mejorar las viviendas. En concreto, las zonas de intervención son el casco antiguo (San Vicente de Paúl, Antonio Díaz, San Juan, Magdalena), Polígono del Valle, el grupo de viviendas de El Alcázar en zona Norte, Peñamefécit y La Merced.

Las dos primeras, por ser zonas de aplicación de la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Integración Social (Eracis) y las otras restantes, por reunir criterios evidentes de necesidad de atención de la población con bajos niveles de renta, número de hijos a cargo o percepción de ayudas sociales y de emergencia detectadas en estudios realizados por los servicios sociales.

REGENERACIÓN DE ESPACIOS URBANOS

"Además, esta orden contempla una línea de regeneración de espacios urbanos para intervención en algunas calles y plazas de la ciudad", acentúa Díaz en un comunicado del Ayuntamiento, al tiempo que remarca que el equipo de Gobierno lleva "mucho tiempo" a la espera la convocatoria, en la práctica una herramienta de transformación social.

La concejal pide colaboración al resto de grupos y se dirige principalmente al PP, responsable de la anterior Corporación Municipal. "Tenemos en nuestras manos un instrumento muy potente para transformar socialmente la ciudad en los próximos cinco años", subraya, y se muestra muy crítica con la gestión anterior del PP: "Entonces el Ayuntamiento desnaturalizó la función social de Somuvisa y fue más un elemento de confrontación que de apoyo", asevera, y recuerda que renunció a las ayudar para redactar un plan de vivienda.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK