Cerrar Buscador

A la venta las entradas para la gran cita ubetense con la música cofrade

Por Javier Cano - Febrero 08, 2022
Compartir en Twitter @JavierC91311858
A la venta las entradas para la gran cita ubetense con la música cofrade
El Salvador, al fondo, testigo privilegiado de uno de los conciertos de la edición de 2021. Foto: Ayuntamiento de Úbeda.

La segunda edición del festival Ars Sacrum regresará a la ciudad patrimonial entre el 5 de marzo y el 16 de abril, con un cartel de primer orden

La segunda edición del festival de música cofrade Ars Sacrum regresa a Úbeda "tras el éxito del pasado año, para engrandecer las vísperas de la Semana Santa ubetense", informan desde la Unión Local de Cofradías: 

"Esta nueva edición contará con grandes figuras de la música de la Semana Santa andaluza, tanto directores de banda, como compositores, así como bandas, para convertir a Úbeda, también, en Patrimonio Mundial de la Música Cofrade", celebran desde la institución.

Será entre los próximos 5 de marzo y 16 de abril cuando los sones pasionistas conquisten la ciudad patrimonial de la mano de un cartel de primer orden, que incluye mesas redondas y conciertos, entre los que destacan el previsto para el 13 de marzo en la plaza de toros, a cargo de las reputadas bandas de las Cigarreras y del Amor. 

Para esta actuación están disponibles ya las entradas, que se pueden adquirir en la propia sede de la institución cofrade de lunes a jueves (de seis y media a ocho de la tarde); en el local de ensayo de la Banda del Amor (Camino del Cementerio frente al vivero, de ocho y media de la tarde a diez de la noche), y en la iglesia de la Trinidad, de lunes a domingo entre las once de la mañana y la una de la tarde. 

La primera cita llegará el de 5 de marzo, con la mesa redonda Volver a la vida, la Semana Santa tras el Covid-19. Un encuentro en el que participarán los directores de las bandas de las Cigarreras (Sevilla) y la linarense Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús: "Versará sobre la vuelta a las calles de nuestras bandas, funcionamiento, crisis, repertorios, compositores y una mirada al futuro", explican. 

Un día después sonarán las primeras partituras de la mano del violinista Juan Utrera Moreno y la soprano Ana Ureña Pegalajar, que acompañados del pianista Cristóbal López Gándara ofrecerán el concierto de cámara Arte Sacro, "donde se explora la música más conocida de la Semana Santa ubetense y andaluza, tanto vocal como instrumental, en una versión íntima y diferente".

La agenda volverá a abrirse el 13 de marzo para el citado concierto Amor&Cigarreras, que fue suspendido al declararse el estado de alarma y en el que ambas formaciones "escenificarán el vínculo tan estrecho que les une, a través de la interpretación de las mejores obras de cada uno de sus repertorios", indican desde la Unión Local de Cofradías. 

La AMU será la protagonista del 20 de marzo con el concierto Noche oscura del alma, un "repaso por lo mejor del repertorio clásico y solemne de la Semana Santa andaluza y ubetense, por los grandes autores representantes del estilo procesional que han configurado tanto la génesis de la música procesional como su evolución en el tiempo, y un homenaje al vigesimoquinto aniversario de la composición Cristo de la Noche Oscura”.

La banda joven de la AMU, precisamente, ofrecerá, justo una semana después, el concierto Farfán, ayer y hoy, en tributo a la figura del compositor sevillano Manuel López Farfán, "autor de marchas procesionales referentes desde su creación como Estrella sublime o Pasan los campanilleros, que han sentado las bases del género y han influido desde hace un siglo en todos los compositores posteriores a él. El repertorio de dicho concierto será una muestra de su música e influencia".

La parte abrileña del festival comenzará el día 3 con Magna Procesión General, un recital poético-musical con música inédita sobre este singular cortejo "en base a una recreación sonora de los sonidos típicos de la Semana Santa de Úbeda y en particular de la procesión más auténtica y propia de la Ciudad de los Cerros en su 125 aniversario". Antonio Manuel Medina actuará como narrador en esta cita. 

La clausura está prevista para el Sábado Santo, 16 de abril, con el concierto de la Camerata 1910 titulado Evocación de don Emilio, un "homenaje a la figura de don Emilio Sánchez Plaza, compositor y director de la antigua Banda Municipal de Úbeda y de la Agrupación Musical Ubetense, en el 95 aniversario de su llegada a Úbeda, con arreglos escritos exprofeso por el compositor Cristóbal López Gándara para formación camerística de cuerda", concluyen desde la Unión Local de Cofradías. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK