Cerrar Buscador

Un gran escenario virtual para aliviar la espera

Por Javier Cano - Marzo 18, 2020
Compartir en X @JavierC91311858

La nómina de artistas que se unen a la causa de hacer más llevadera la cuarentena contra el coronavirus no deja de crecer desde todas las disciplinas creativas

Poco antes de morir el Miércoles Santo de 2019, el gran poeta y periodista malagueño Manuel Alcántara respondía a la pregunta de una periodista con sabiduría y rotundidad: "Lo más importante que puede hacer el ser humano es sobreponerse". En eso anda la humanidad estos días y lo que le quede, en lucha contra ese virus que se ha empeñado en fastidiar la existencia a la gente, como si no hubiera bastantes problemas ya sin que fuese necesaria su letal presencia. En fin, es lo que hay.

Ayer mismo, este periódico daba noticia de la solidaridad de los creadores de aquí, volcados en hacerle a la gente mucho más llevadero un confinamiento inédito hasta ahora, tedioso, incierto. Fabulosa iniciativa la de los artistas, que a falta de compromisos y con un montón de proyectos en parón y de contratos cancelados no lo dudan y ponen lo mejor de sí mismos al servicio del entretenimiento, la reflexión, el pensamiento...

 El grupo El Jose participa en el 'Mantita Fest'
 El grupo El Jose participa en el 'Mantita Fest'

La lista de creadores comprometidos no deja de crecer, para disfrute de un público enclaustrado en sus casas pero que ni por esas se ve abocado a renunciar a pasar un buen rato en medio de tanta incertidumbre. El jiennense Alberto Ibáñez, bajista de El Jose, es uno de los organizadores del Mantita Fest, una cita que persigue "hacerle más llevadera esta situación a la gente y establecer una red de artistas que provienen del sector alternativo, a la vez que compartir el público de cada uno", en sus propias palabras: "Casi ninguno de los artistas que participamos somos gente de las redes, somos más de actuar en carne y hueso, pero ha habido que adaptarse a la situación", apostilla.

El resultado, todo un festival con un cartel de escándalo que desde ayer mismo y hasta el próximo sábado ofrece conciertos, vía redes sociales, con la garantía de calidad que destilan la propia banda de Ibáñez, La Mare, El Pau, Eva Sierra, Eskorzo, Miguel Campello, Capitán Cobarde... y un buen número de artistas más que prometen un rato de lujo, evasión, excelencia musical. Sí, hasta su título, Mantita Fest, sugiere pasarlo bien pero en un ambiente doméstico, cómodo, de tarde en el brasero pero sin dejar de mover pies y cabeza. A aprovecharlo, pues.

Todos a una, como el programa de actuaciones virtuales organizado por la página Jaenfest que el pasado lunes unió en las pantallas a músicos, cantautores e intérpretes como Ana Cárdenas, Julia Calatayud o Santi Buitrago, entre muchos otros, y en su segunda 'edición', mañana jueves, regresa con el mejor de los planes: el concierto didáctico de Juanfran Serrano, el flamenco pop de María Soledad o las propuestas de Gloria Love y José Ramos, entre otros, para hacer de la espera un pretexto para constatar el talento de un grupo de artistas comprometidos con su tiempo: "Con todo el tema este del confinamiento, propuse esta actividad y los músicos se sumaron inmediatamente", suscribe Laly de Jaénfest; tanto es así que ya tienen preparada la siguiente cita, el sábado 21, de Woman Dj". 

 María Soledad es una de las artistas comprometidas con la causa.
 María Soledad es una de las artistas comprometidas con la causa.

Desde el balcón de su casa del barrio de la Merced, un intérprete ya internacional como Jesús Martínez García, trompetista en la orquesta del espectáculo de Antonio Banderas A chorus line, sorprende y deleita al vecindario, cada noche a eso de las ocho, con una pieza que sobrecoge a quienes la escuchan. A mi manera, What a wonderful world..., exitazos que ponen el pelo de punta y permiten emocionarse con este talentazo jiennense sin tener que pasar por taquilla. Y no solo quienes residen en la histórica calle Almendros Aguilar pueden gozarlo, no: Martínez hace que la belleza de sus interpretaciones calen los muros de todas las casas a través de plataformas y redes (@jesusmgmusic).

La música, que compone los ánimos descompuestos, dijo Cervantes. Y de esos, por desgracia, están las casas llenas. 

 Jesús Martínez toca cada noche para los jiennenses.
 Jesús Martínez toca cada noche para los jiennenses.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK