Cerrar Buscador

ARTE PARA AVIVAR JABALCUZ

Por Fran Cano - Noviembre 13, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro

Esther Gámez, Victoria Ochando y Sandra Martos son las artistas que crearán este año en las Casas Gemelas; conocemos sus proyectos y las acompañamos en la entrega de llaves

Las Casas Gemelas de Jabalcuz tienen nuevas 'invitadas'. Esther Gámez (Úbeda, 1976), Victoria Ochando (Jaén, 1989) y Sandra Martos (Fuensanta de Martos, 1994) son las artistas con talleres en las instalaciones para crear sus proyectos durante cuatro meses en un ambiente de ensueño. El programa, impulsado por el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación, alcanza su segunda edición con el objetivo de apoyar a nuevos creadores al tiempo que se da uso y relieve a espacios icónicos de la ciudad.

Es jueves 4 de noviembre, y Esther Gámez recibe a este periódico en su despacho de la Escuela de Arte José Nogué, donde trabaja desde hace doce años. También fue profesora en Málaga y en Cádiz. Gámez ha elegido una obra multidisciplinar para su proyecto. Se titula La mesa está servida y guarda relación con la película La última cena. Los temas que enfoca son la vida, la muerte y la temporalidad de las cosas. Para lo que tiene en mente necesita el espacio y la atmósfera en las Casas Gemelas.

—Jabalucuz me interesa porque es de los primeros sitios donde dibujaba de niña. Era muy inspirador. Del proyecto me llamó la atención que haya compañeras. Será agradable conocer sus trabajos —manifiesta, ilusionada por la experiencia.

Dice que quiere aprovechar el entorno de Jabalcuz para su idea de "arte total", que incluirá dibujo, pintura, escultura y hasta vertiente audiovisual.

—La propuesta del Ayuntamiento es muy buena. La quiero promover entre mi alumnado —afirma, y reconoce que hay ganas en los estudiantes de salir fuera para crear después de las limitaciones derivadas de la crisis sanitaria.

 Esther Gámez, en la Escuela de Arte José Nogué.
Esther Gámez, en la Escuela de Arte José Nogué.

LOS RETRATOS DE VICTORIA OCHANDO

El primer día en Jabalcuz para para Esther Gámez, Victoria Ochando y Sandra Martos es el viernes 5 de noviembre. Son artistas arropadas por un programa que promueve concretamente la Concejalía de Igualdad, Juventud, Participación Ciudadana, UMPJ, Cooperación Internacional y Voluntariado del Ayuntamiento.

Ochando es la primera en llegar y ya en la puerta de las Casas Gemelas se siente dichosa. Sonríe todo el tiempo. Su proyecto se llama Pura esencia. Estará integrado por "cuatro o cinco retratos" de gran formato.

—No tengo decidido a quiénes voy a retratar, pero me gustan las personas que llaman la atención por la mirada. Quiero poner la atención en la cara. A veces me sirvo de modelos y en otras retrato de forma instintiva o basándome en fotografías.

Victoria Ochando es trabajadora social. Pensé en su idea hace dos años, ya ha hecho exposiciones en La Fábrica del Arte, en Linares y en Baeza. Está convencida de que está ante una ocasión estupenda.

INTRAMUROS, PINTURA DESDE EL PRISMA FEMINISTA

La segunda en llegar al día de la entrega de llaves es Sandra Martos, la única artista de las tres elegidas que reside fuera de Jaén capital, en Fuensanta de Martos. Ha vivido den Sevilla, en Italia y en Barcelona, donde disfrutó de una beca. Ahora quiere tomarse muy en serio su nueva obra.

—Yo suelo trabajar la pintura desde una perspectiva de género, muy feminista. Con este proyecto he visto la oportunidad de crear algo a gran escala —cuenta a este medio.

La obra de Sandra Martos es Intramuros, tres pinturas que girarán en torno a la figura de la mujer, a su cotidianidad, libre de interpretaciones idealistas y de los cánones de belleza establecidos.

—Me apetece crear en un entorno como Jabalcuz para que la mujer, en mi obra, se desenvuelva como un animal salvajes, sin alardes.

En los tres trabajos, el escenario es importante. El ambiente natural donde trabajarán también se verá en mayor o menor medida reflejado en las obras. Martos, por ejemplo, está muy interesada por la gestión cultural.

Cuando se les pregunta cómo será la dinámica en las Casas Gemelas, las tres aluden a una disciplina que lo será más por la constancia que por horarios fijos. Sandra Martos subraya la importancia de crear todos los días. Quiere ir con frecuencia; normalmente crea en su dormitorio. Victoria Ochando, que suele pintar en la terraza de su casa, aprovechará las tardes y los fines de semana. Y Esther Gámez combinará su estudio de 40 metros cuadrados con horas libres en las Casas Gemelas.

 Sandra Martos, Victoria Ochando y Esther Gámez en las Casas Gemelas de Jabalcuz.
Sandra Martos, Victoria Ochando y Esther Gámez en las Casas Gemelas de Jabalcuz.

"VAN A DISFRUTAR DE UN ENTORNO ÚNICO"

A la entrega de llaves acuden también Eva Funes, concejal de Juventud, y Paloma Hernández, quien fue una de las ganadoras del programa el año pasado. Habla la voz de la (reciente) experiencia:

—Van a disfrutar de un lugar entorno maravilloso en plena naturaleza. Sin internet ni Wifi —comenta Paloma Hernández junto al cedro del Líbano que preside la entrada a las Casas Gemelas. Ella acentúa la importancia de comprometerse con la creatividad en espacios que deben ganar relieve en la vida de los vecinos.

Eva Funes entrega las llaves una por una en un acto sencillo. Las tres celebran el momento y hacen bromas sobre dónde le tocará a cada una. El silencio en el lugar invita a la evasión.

—Queremos que jóvenes artistas que no dispongan de talleres propios puedan crear en un entorno único por su belleza arquitectónica y paisajística —explica a este medio Eva Funes, quien recuerda que el alcance de la iniciativa este año es de ámbito provincial. La edil está convencida de que la iniciativa se consolidará y dará cabida cada vez a más artistas. Habrá también visitas y jornadas de puertas abiertas mientras las creadoras trabajan.

La mesa está servida, Pura esencia e Intramuros compartirán una exposición cuando las tres artistas concluyan sus trabajos. Los procesos creativos apenas han empezado. Hay en las elegidas un compromiso con el arte, expresado en la forma genuina de descomprimir el mundo. También hay un compromiso con las instalaciones en Jabalcuz, espacio que vuelve a cobrar vida.

Fotografías y vídeo: Fran Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

RAFAEL Palomino Kayser

RAFAEL Palomino Kayser Noviembre 13, 2021

Desconozco si este proyecto aspira, además de a la creación de obras, a replantearse la realidad del entorno y a la posibilidad de recuperar antiguos proyectos que se quedaron en los despachos por distintas razones. Sería interesante recuperar las ideas que, sobre Jababalcuz, propusieron en su momento profesionales artistas; sé que Nacho Criado y Sagas ( no recuerdo su nombre, hijo Luis Sagaz y arquitecto) pensaron, escribieron y conformaron un proyecto global para la zona que , tristemente, quedó en nada.

responder

COMENTA CON FACEBOOK