Cerrar Buscador

El arte monumental de Juan Méjica llega a Baeza

Por Fran Cano - Octubre 09, 2018
El arte monumental de Juan Méjica llega a Baeza
Lola Marín con los alumnos del IES Santísima Trinidad de Baeza. Fotos: Ayuntamiento.

La exposición Obras Monumentales ya está disponible en el Paso de la Constitución

Nueva obra a la vista de los baezanos. La muestra Obras Monumentales, autoría de Juan Méjica, ya está disponible en el Paseo de la Constitución del municipio. Las enormes piezas fueron montadas ayer, gracias a la sinergia entre la Fundación Méjica y el Ayuntamiento.

Lola Marín, alcaldesa local, destaca que la muestra tiene afán "educativo y transformador". Los menores podrán tocar y subirse en las piezas para conocer de cerca el arte contemporáneo. Siete de las obras miden más de cuatro metros de altura y pesan hasta cinco toneladas. "Además, se ha elaborado un programa complementario que se titula 'Didactus', que consiste en entregar 200 puzzles a los colegios para que el alumnado visite la exposición y luego los monten en las aulas, y los docentes puedan explicarles el contexto y el paisaje urbano", señalan desde el Ayuntamiento.

UN ARTISTA CON TRAYECTORIA

"La exposición trata de trasmitir el compromiso del arte contemporáneo con la sociedad, pues saca el museo a la calle", razona el artista acerca de una obra que ya ha ha itinerario previamente por 38 ciudades antes de llegar a Baeza. En la Ciudad Patrimonio de la Humanidad estará disponible hasta enero del año que viene.

La muestra, tal y como explica el Ayuntamiento, reúne tradición y vanguardia, figuración y abstracción, a través de un lenguaje expresivo y personal de Méjica, un reputado artista asturiano de amplia trayectoria con proyección nacional e internacional.

Las esculturas en la calle descubren algunas de las piezas tridimensionales más representantes del creador, quien anima a los visitantes a tocar las piezas. Son esculturas que reinterpretan en una aleación de acero y cobre sus motivos más reconocidos con esencia española como el toro, el asturcón, el tejo o los antropomorfos. "Hay que descubrir el diálogo de las piezas con el propio entorno urbano", concluye el artista.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.