Cerrar Buscador

La Guardia Civil neutraliza dos proyectiles de artillería en Lopera y Porcuna

Por Fran Cano - Mayo 20, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
La Guardia Civil neutraliza dos proyectiles de artillería en Lopera y Porcuna
Intervención en la fachada de un antiguo corral de Porcuna. Foto: Guardia Civil.

Una intervención fue en el cortijo 'Consuegra de Lopera' y la segunda, en la fachada de un antiguo corral, según describe la Guardia Civil

La Guardia Civil, a través de sus especialistas TEDAX-NRBQ, ha neutralizado dos proyectiles los pasados días 7 y 18 de mayo, uno en Lopera y otro en Porcuna, según indica el Instituto Armado en una nota.

La primera intervención consistió en un proyectil de artillería, hallado por unos trabajadores en la finca conocida como el cortijo 'Consuegra de Lopera'. Ocurrió en medio de unas obras de instalación de canalización de tuberías de riego en una explotación de olivar.

El artefacto hallado se trata de un proyectil rompedor de 11,43 milímetros, para cañón Vicker, con espoleta de percusión inglesa 101 E MK II, el cual mantenía todos sus elementos intactos.

La otra intervención, en Porcuna, supuso el hallazgo de un ingenio de artillería incrustado en la fachada de un antiguo corral, situado en la calle Ronda Marconi, tras recibir aviso de la Policía Local. El referido artefacto ha resultado ser un proyectil de artillería de 105 milímetros rompedor, para cañón Krupps, el cual carece de espoleta y explosivo, siendo su estado inerte.

EL PELIGRO DE LA MANIPULACIÓN INDEBIDA

La Guardia Civil recuerda que cualquier manipulación indebida puede generar la activación de las posibles cargas explosivas, y ocasionar lesiones muy graves.

El Instituto Armado aconseja ante la aparición de artefactos explosivos de estas características no tocar o manipular el objeto, avisar a la Guardia Civil y señalizar si es posible, la zona, e impedir que el resto de personas accedan al lugar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK