Cerrar Buscador

Quince compañías participan en el Encuentro Sectorial de Profesionales Escénico

Por Redacción - Septiembre 29, 2022
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Quince compañías participan en el Encuentro Sectorial de Profesionales Escénico
Encuentro Sectorial de Profesionales de las Artes Escénica de Jaén. Foto: Ayuntamiento.

La naturaleza del encuentro es crear un espacio común entre agentes culturales, programadores y técnicos de ayuntamientos

El Ayuntamiento ha participado hoy en el primer Encuentro Sectorial de Profesionales de las Artes Escénica de Jaén, organizado por la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de la provincia de Jaén (Proteja), la entidad que agrupa a 15 compañías de la provincia, con el objetivo de crear un lugar de encuentro e intercambio entre agentes culturales, programadores y técnicos de ayuntamientos, que ayuden a visibilizar e impulsar el sector de las artes escénicas en la provincia.

Es, defiende el equipo de Gobierno, "una buena muestra de la variedad y la calidad" que sobre los escenarios de la provincia se está creando, se ha dado cita durante esta jornada en el Teatro Darymelia de la capital, que también ha contado con la presencia del concejal de Cultura, José Manuel Higueras; el diputado provincial de Cultura, Ángel Vera, y de la presidenta de Proteja, María del Carmen Gámez.

“Se trata de un encuentro importantísimo y necesario en la línea del trabajo que venimos realizando desde el Ayuntamiento de Jaén y su Patronato de Cultura con el apoyo al sector local y a sus profesionales a través de las residencias artísticas del Teatro Infanta Leonor o el festival de teatro On/Off para compañías locales y de la provincia, que celebramos en febrero”, ha puesto como ejemplo Higueras.

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

En este sentido, ha valorado el respaldo de las administraciones a la hora de apoyar a estos profesionales, “que lo han pasado muy mal durante la pandemia y que necesitan de nuestro respaldo para que vaya encontrándose con su público”. Y ha añadido que, uno de los objetivos del área que él dirige es “crear público, contando desde los más pequeño a los más grandes, para que asistan a los teatros y los llenen”.

En la misma línea se ha pronunciado Ángel Vera quien ha mostrado su satisfacción por este primer encuentro que “trata de buscar lugares de diálogo entre las administraciones públicas, que son los grandes programadores de esta provincia y los profesiones de las artes escénicas”. “Las políticas culturales en nuestra provincia cobran cada vez más sentido y los ayuntamientos se implican más en ella, sin olvidar que son un símbolo del estado del bienestar y que lo demanda la ciudadanía”, ha añadido el diputado.

También María del Carmen Gámez ha apelado “a la implicación de todos, incluido los medios de comunicación", para que ayuden a que la cultura vuelva a ser reconocida después de la pandemia. “La gente tiene que ser consciente de que la cultura y las artes escénicas son muy importantes y necesarias, porque somos un producto de muy buena calidad”, ha concluido.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK