" /> " /> ">
Cerrar Buscador

Asfalto por fin para la calle La Luna

Por Javier Esturillo - Julio 11, 2018
Asfalto por fin para la calle La Luna
Señalización en la calle La Luna ante el inminente comienzo del asfaltado. Foto: Javier Esturillo

El Ayuntamiento de Jaén coloca las señalizaciones ante el inminente comienzo de la renovación de la calzada en las calles La Luna y Sierra Mágina, de Loma del Royo, ambas muy castigadas por el tránsito de vehículos

La operación asfalto en Jaén era un clásico del verano desde hace décadas pero las estrecheces económicas del Ayuntamiento hacían inviable meter dinero más allá del mantenimiento de urgencia. El equipo de Gobierno logró, después de hacer muchos números, la financiación suficiente para poner en marcha, a principios de este mes, un primer plan de asfaltado que afecta a 35 calles de la ciudad, entre ellas dos "muy necesitadas", La Luna y Sierra Mágina, ambas en Loma del Royo. "Por fin. No me lo puedo creer", suspiraba a primeras horas de la mañana un vecino. Tras años de abandono y de reivindicaciones, hormigoneras, apisonadoras y operarios llegarán de manera inminente a la calle La Luna para acabar con baches, grietas y socavones provocados por el elevado número de vehículos que cada día circulan por esta vía de la capital.

El departamento de Mantenimiento Urbano ya ha colocado las correspondientes señales en las que advierte a los vecinos que no pueden estacionar en la calle hasta la conclusión de los trabajos de asfaltado. El objetivo no es otro que mejorar la movilidad, la accesibilidad y la calidad de vida de los residentes. Para el presidente de la Asociación de Vecinos Loma del Royo, Francisco Céspedes, supone un motivo de alivio después de muchos meses esperando la respuesta municipal. "Estamos hablando de una arteria muy importante, porque es la calle que se utiliza para ir al Polígono del Valle", recuerda el responsable vecinal, quien llegó a contabilizar más de 150 baches en el recorrido de la vía.

 Calle La Luna. Foto: Javier Esturillo
Calle La Luna. Foto: Javier Esturillo

A PLENO RENDIMIENTO

El plan de asfaltado ya está a pleno rendimiento. Comenzó el pasado 3 de julio en la calle Sauce y seguirá por numerosos puntos de la capital, como Fuente de Buenora y Fuente del Serbo, ambas del barrio de las Fuentezuelas.. El Ayuntamiento ha conseguido rebajar un 25% de la base de licitación del contrato integral de infraestructuras viales, cuyo presupuesto será finalmente de 964.000 euros, algo que "redunda en beneficio del Ayuntamiento, pues cuenta con una mayor disponibilidad económica para seguir invirtiendo en más calles de la ciudad", explica el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar. No todas las calles recibirán el mismo tratamiento. Así, en algunas se aplicará hormigón, mientras que en otras se pondrá asfalto impreso, dependiendo de la zona.

 Juan José Jódar, en la calle Sauce. Foto: Ayuntamiento de Jaén
Juan José Jódar, en la calle Sauce. Foto: Ayuntamiento de Jaén

Mientras se ejecuta el primer plan, ya se trabaja en el segundo que se encuentra en plena fase de licitación, con un presupuesto que superará el millón de euros y mejorará alrededor de 50 calles. Juan José Jódar valora el hecho de que el segundo plan se pueda licitar por partes “con el objetivo de que puedan optar empresas pequeñas o ser subcontratadas". 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.