Cerrar Buscador

Solución para el problema de fondos de El Centenillo

Por Esperanza Calzado - Mayo 03, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Solución para el problema de fondos de El Centenillo

La Junta aprobará mañana un decreto de asignación directa de fondos a las Entidades Locales Autónomas que contempla hasta 9.090 euros para El Centenillo

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Juan Marín, ha anunciado, este lunes, a los ocho delegados territoriales la aprobación, mañana en Consejo de Gobierno, de un decreto ley que permitirá que, por primera vez, la Administración andaluza pueda asignar ayudas directas a las Entidades Locales Autónomas (ELA). El documento contiene un anexo con la cifra máxima que puede solicitar cada una, entre ellas El Centenillo, cuya asignación municipal llegó a los tribunales.

El pasado mes de abril, el PP anunció la presentación de un recurso contencioso administrativo para impugnar la aprobación del Presupuesto Municipal para 2021 de Baños de la Encina. La concejala popular y presidenta de la Entidad Local Autónoma El Centenillo, Ana Ventura, alertó de que se "está incumpliendo la ley que le obliga a que haya una aportación para que la Entidad Local Autónoma pueda ejecutar sus competencias". Ventura recordó que Ley de Autonomía Local de Andalucía "obliga a que haya un convenio y una asignación económica que el ayuntamiento matriz debe transferir anualmente a la entidad local autónoma.

Y es que hasta ahora, la Junta solo podía asignar fondos a través de los municipios matrices de éstas. En concreto, con este Decreto se destinarán 2,5 millones de euros a las 36 ELA de la comunidad, en las que residen unos 40.000 andaluces. Con el cambio se pretende, según comunica el Ejecutivo autonómico, "garantizarles la suficiencia financiera que necesitan para prestarles los servicios públicos a los que tienen derecho todos los andaluces vivan donde vivan".

Para el reparto de estos 2,5 millones de euros, se han clasificado las 36 ELA en tres grupos -las de menos de 1.000 habitantes, las de entre 1.001 y 1.999 y las de 2.000 o más vecinos- y se ha aplicado un coeficiente corrector a cada grupo. El decreto ley, justificado por la urgente necesidad financiera de las ELA, incluye un anexo con las cuantías máximas que puede solicitar cada entidad, que van desde los 9.090 euros asignados a El Centenillo hasta los 201.717 de Guadalcacín (Cádiz). Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las ELA tendrán 15 días para solicitar estas subvenciones y el plazo máximo para resolver la concesión es de dos meses.

CERCA DE UN AÑO DESDE LAS MANIFESTACIONES

Se la da circunstancia, además, de que vecinos de El Centenillo se manifestaron en verano del año pasado después de que el Ayuntamiento de Baños de la Encina diera luz verde en pleno al expediente de la supresión de la entidad autónoma local. En medio de protestas en la calle, PSOE e IU se posicionaron a favor de la supresión mientras que el PP mostró su rechazo. Las Federaciones Española y Andaluza de Entidades Locales Menores estuvieron acompañando a la población de la entidad local que se manifestó en el exterior y se personará junto a ellos en todas las acciones que estimen necesario acometer.

A este respecto, Ana Ventura señaló que han pasado los meses y no se sabe nada del expediente por el que el PSOE quería suprimir El Centenillo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK