Cerrar Buscador

La diabetes, paso a paso

Por Javier Esturillo - Noviembre 09, 2018
La diabetes, paso a paso
Prueba para controlar la diabetes.

La Asociación de Diabéticos Linarenses (Adili) celebra este sábado unas jornadas para reforzar su presencia en la ciudad e informar de los últimos avances para prevenir y tratar la enfermedad

Hay enfermedades que no despiertan tanto interés como otras, aunque las estadísticas muestren datos escalofriantes. Solo en nuestro país, en torno al 14% de la población padece diabetes, lo que supone cerca de 6 millones de personas, alrededor de un millón en Andalucía. Y, como en muchas enfermedades, la clave para reducir su impacto está en la prevención. Comer menos y mejor o hacer ejercicio son las dos medidas fundamentales para contenerla.

El papel de las asociaciones es determinante para "informar y formar" sobre una enfermedad que llega sin hacer ruido. La Asociación de Diabéticos Linarenses (Adili) está en esa misión después de retomar con más fuerza que nunca la actividad. La renovación de la junta directiva ha supuesto un impulso a un colectivo creado en 1986, pero cuya labor era inexistente hasta el pasado verano. "Queremos aportar aire fresco y nuevas ideas y, por ello, estamos realizando una importante campaña de promoción para que todo Linares sepa que estamos aquí", explica su presidente, José Luis Roldán.  

 José Luis Roldán es el presidente de Adili Linares.
José Luis Roldán es el presidente de Adili Linares.

Con la ilusión por bandera, Adili celebra este sábado en El Pósito una de sus primeras actividades. Se trata de unas jornadas con las que pretenden reforzar su presencia en la ciudad e informar de los últimos avances para prevenir la enfermedad y mejorar el tratamiento.

En ellas participarán especialistas de primer nivel tanto nacionales como internacionales. "Hablaremos de la historia de la diabetes, su evolución, como las nuevas tecnologías han mejorado la vida de las personas diabéticas y cómo debemos cuidarnos y prevenir la enfermedad", señala José Luis Roldán, quien hace un llamamiento a la participación. "Es importante que los linarenses sepan que nadie está libre de convertirse en diabético el día de mañana. Sin ir más lejos, la FEDE (Federación Española de Diabetes) estima que en 2035 aumentará en el número de enfermos aumentará un 50%. La mayoría de estos pacientes serán Tipo 2, que se produce por los malos hábitos de vida, sedentarismo, mala alimentación, obesidad y falta de ejercicio físico. En estas jornadas vamos a hablar de todo esto y cómo prevenir y tratar", explica.

Pero más allá de organizar encuentros, foros o espacios de intercambio de experiencias, Adili se marca como objetivos "el apoyo moral y psicológico, así como asesorar a socios y sus familiares". "También queremos implicar a la sociedad en esta la lacra que supone la diabetes a través de la formación y la educación", subraya Roldán.

Bajo el nombre "Rendirse no es una opción", las jornadas comenzarán a las once de la mañana y se desarrollarán hasta las dos de la tarde. "Animo a los linarenses que deseen a que se pasen por El Pósito y nos conozcan. La diabetes es una enfermedad silenciosa o no hay nada mejor para prevenirla y combatirla que estar bien informado", remata el presidente de Adili.

TIPOS DE DIABETES

Hay tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional. Los principales síntomas de la enfermedad son la constante necesidad de orinar, la sed exagerada y urgente, la sensación imperiosa y constante de hambre, la pérdida inusual de peso. Además, los pacientes pueden tener infecciones frecuentes, visión borrosa, cortes, heridas o moretones que tardan en sanar, y hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies.

La diabetes no controlada, en la que se mantienen durante tiempo niveles altos de glucosa en sangre, da lugar a un amplio número de complicaciones que incluyen problemas cardiacos, cerebrovasculares, renales (nefropatía), oculares (retinopatía), insuficiencia circulatoria (pie diabético, úlceras tórpidas) o problemas dentales (periodontitis).

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK