Cerrar Buscador

El sueño hecho asociación de Rocío Ortiz echa a andar

Por Javier Cano - Enero 21, 2023
Compartir en Twitter @JavierC91311858
El sueño hecho asociación de Rocío Ortiz echa a andar
La cambileña Rocío Ortiz.

La cambileña pone en marcha Adeapaf, con la que pretende recaudar fondos para investigar la enfermedad rara que padece y acompañar a enfermos y familiares 

El sueño colectivo de Rocío Ortiz Solís (Cambil, 1989) ya es realidad. Afectada de poliposis adenomatosa familiar (PAF) desde que cumplió la mayoría de edad, esta deportista nata se ha forjado en los valores de la solidaridad y la empatía y, lejos de mirarse el ombligo, se marcó el reto de agrupar a quienes, como ella, sufren una enfermedad rara que pide a gritos investigación, recursos para encontrar cura:

"Es una ilusión, al principio me daba miedo, no sabía si sería capaz de llevar esto a cabo, una cosa tan grande, pero conforme pasa el tiempo estoy más tranquila, va saliendo todo bien".

Pero, ¿qué es "esto", a lo que alude Rocío? Adeapaf se llama la asociación, acrónimo de Asociación Digestiva Española de Afectados por Poliposis Adenomatosa Familiar, recién bautizada como aquel que dice y en sus primeros pasos.

Una entidad de carácter nacional puesta en marcha en compañía de "otra muchacha de Alcalá la Real y dos extremeños", bajo la presidencia de la cambileña: "Es el resultado de tanto tiempo de esfuerzos y lucha; ahora estamos dándola a conocer y en proceso de captación de socios". Por lo pronto, incluso suman fuerzas con la unión de otra pequeña asociación castellano-manchega, la Apafclm.

Y es que ese es uno de los objetivos principales de la iniciativa, contar con gente dispuesta a arrimar el hombro en la medida de sus posibilidades para que conocer las llamadas enfermedades raras y atajarlas sea un hecho más pronto que tarde. 

"Queremos hacer cosas para recaudar dinero, por ejemplo actividades de pesca, que en Extremadura gusta mucho. Yo haré todo lo que pueda por la provincia de Jaén, en todos los pueblos, a ver si me ayudan también los ayuntamientos... Lo principal es buscar dinero, para investigar". 

Podría Rocío darle vueltas a la cosa, rodeos para decirlo de otro modo, pero es que lo que necesitan precisamente es eso, apoyo económico, que es el que puede cambiar las tornas y hacer que estas afecciones dejen de ser eso, raras, para entrar en el territorio de la investigación. 

Por lo pronto, y a través de su página de Facebook, la Adeapaf pone a disposición de los interesados un formulario de inscripción, que compromete a quien lo firme a abonar un euro al mes o doce anuales, "para que todo el mundo pueda aportar, hay quien no está bien de dinero pero quiere colaborar", explica a Lacontradejaén mientras celebra: "Del pueblo ya hay gente que se ha interesado y quieren ser socios". 

Los primeros pasos de su asociación empiezan a ofrecer frutos, a darle satisfacciones. Ahora queda que su mensaje cale, cada vez más, en cambileños, jiennenses, andaluces, españoles...:

"Que se animen a colaborar con esta asociación; aparte de que se investigue, queremos ayudar a toda la gente que padezca esta enfermedad y a sus familiares, que no se sientan solos como nos pasó al principio a nosotros. Queremos que estén arropados, vamos a luchar por ellos".

La causa está abierta, como los brazos de la Adeapaf para crecer, multiplicarse y conseguir el milagro de que las enfermedades raras cambien de nombre para hacerse 'normales', cotidianas... Curables. 

 Logo de la nueva asociación.
Logo de la nueva asociación.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK