Cerrar Buscador

Macetas que huelen a igualdad de la mano de 'Primero de Marzo'

Por Javier Cano - Junio 18, 2022
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Macetas que huelen a igualdad de la mano de 'Primero de Marzo'
El resultado del trabajo son macetas con mensajes, como las que muestra esta fotografía. Foto: Ayuntamiento de Cambil.

La asociación local de mujeres progresistas se vuelca con el programa de embellecimiento urbano promovido por el Ayuntamiento de Cambil  

Una cita anónima asegura que una persona nunca es tan grande como cuando se agacha para cuidar una flor o una planta. Así que Cambil debe de estar poblada de gigantes estos días, a cuenta del programa puesto en marcha por el Ayuntamiento para que el municipio luzca más bonito que un San Luis y de la forma más natural posible: Decora tu barrio con macetas. 

"La idea es que los propios vecinos pinten los tiestos, los decoren y, luego, mantengan las plantas", explican desde el Consistorio que preside Camilo Torres. La administración local les facilita tanto el barro como la tierra, el macetero para colgarla y la propia flor, en tanto los participantes en la actividad ponen el resto: primor, mimo, cariño y talento.

Que se lo digan, si no, a Catalina Carcelén Hurtado, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas Primero de Marzo, el colectivo más madrugador en eso de ponerse manos a la obra y 'aprovechar el porte' para mandar mensajes proigualdad desde las propias macetas:

"Nosotras trabajamos en temas de igualdad y empatía, y como nos dijeron de adornar con macetas los barrios pensamos que en las del paseo hubiera frases de igualdad, para que fuera calando el mensaje y hacer reflexionar a las personas".

¿El resultado? Unos atractivos tiestos de color morado con un círculo blanco que ofrece palabras para pensar mientras se aspira el perfume de la maceta en cuestión: "Si nos educas = seremos =", reza uno de ellos, ilustrado con un dibujo alusivo. Y así el resto. 

Un trabajo en el que las componentes más activas de la asociación se han volcado y que, con el verano a las puertas, será otro atrayente motivo para visitar Cambil. 

"Estamos ilusionadas y convencidas de que este trabajo se ha hecho con sororidad, empatía y derribando el patriarcado, asesorando, para que cale cada vez a más gente", explica Carcelén. 

Macetas con olor a igualdad, tiestos más que bien aprovechados que persiguen marchitar la discriminación por razones de sexo a estas alturas de la película:

"Los derechos adquiridos cada vez se tambalean más, hay nuevos mensajes que derriban la igualdad entre hombres y mujeres; se ha conseguido bastante, pero tenemos que seguir y lograr un relevo generacional", concluye la presidenta de 'Primero de Marzo'. 

En nada y menos, todo el pueblo derramará verde desde sus fachadas: "Dios amaba las flores y ha inventado el suelo. El hombre amaba las flores y ha inventado las macetas", escribió el dramaturgo y cineasta francés Jacques Deval. Le faltó decir que Cambil amaba las flores y se ha inventado a sí mismo para que tengan un hermoso lugar donde hacer su trabajo.

 Componentes de la asociación, en plena faena con los tiestos y la pintura. Foto: Ayuntamiento de Cambil.
Componentes de la asociación, en plena faena con los tiestos y la pintura. Foto: Ayuntamiento de Cambil.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK