Cerrar Buscador

Julián Navarro: "El pistacho es un cultivo emergente y lo defenderemos unidos"

Por Fran Cano - Junio 14, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Julián Navarro: "El pistacho es un cultivo emergente y lo defenderemos unidos"
Julián Navarro, presidente de Asoespi, en una plantación de pistacho en el invierno de 2020.

El presidente de la Asociación Española del Pistacho, Julián Navarro, presentará al Ministerio de Agricultura las reivindicaciones del sector

Julián Navarro Sánchez (Navas de San Juan, 1972), preside la Asociación Española del Pistacho (Asoespi) desde que el colectivo vio la luz en 2019. Ya están integradas las asociaciones pistacheras de Extremadura, Aragón, Castilla y León y Andalucía, representada por la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializantes (Appistaco), también encabezada por Navarro. "El pistacho es un cultivo emergente y lo defenderemos unidos", asegura en declaraciones a este periódico.

La Asoespi está a la espera de una reunión prevista para septiembre con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El objetivo del encuentro será exponer a Luis Planas las reivindicaciones del sector. "Le explicaremos para que hemos creado la asociación y haremos ver que es un bien para todos", señala.

En efecto, el colectivo nace para aglutinar a las zonas pistacheras del país —ya hay más de 40.000 hectáreas de cultivo en España— y mejorar desde el fruto hasta los canales de comercialización pasando por la importancia del uso inteligente de los productos fitosanitarios. Julián Navarro adelanta que en breve se sumará Castilla-La Mancha a la asociación nacional.

La ambición de la Asoespi es que el producto tenga siempre valores altos de mercado y que todas la regiones se vean favorecidas. El contacto será vital, según indica el presidente: "España tiene un clima perfecto. En Europa sólo competimos con Portugal, el sur de Italia y Grecia. Qué mejor despensa que nuestro país".

LA PLANTA DE NAVAS DE SAN JUAN COMO REFERENCIA

Navarro muestra la ilusión por la futura apertura de la planta de procesado del pistacho en las afueras de Navas de San Juan. Tal y como adelantó este medio, en julio quedará lista para rendir al máximo en la temporada de este año. "Precisamente la idea es que cada asociación integrada en la Asoespi tenga su propia planta de procesado", señala.

Julián Navarro fue nombrado presidente porque así lo decidieron sus compañeros en la reunión inaugural celebrada en Villacañas (Toledo). El año 2020, marcado por la pandemia, ha evitado reuniones presenciales, de modo que ahora los socios las retomarán con vistas a tener al menos dos cada año.

"El pistacho español está muy valorado, tiene calidad y no podemos tirarlo. El sector está creciendo y pronto dispondremos de toneladas. Queremos ser la voz de los agricultores del pistacho", sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK