Cerrar Buscador

Salud resalta su apuesta "firme y decidida" en Atención Primaria, a las puertas de una huelga

Por Esperanza Calzado - Noviembre 08, 2018
Salud resalta su apuesta "firme y decidida" en Atención Primaria, a las puertas de una huelga

La consejera de Salud participa en una reunión sobre la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que permitirá incorporar a casi 60 profesionales en centros sanitarios de la zona antes de final de año

Los médicos de Atención Primaria van a la huelga. El Sindicato Médico Andaluz ha convocado un paro para el próximo el 27 de noviembre para denunciar que la situación es "insostenible". ​Piden dimensionar de forma adecuada las plantillas para conseguir 10 minutos por paciente, cobertura de las ausencias, implantación de las continuidades asistenciales en Atención Primaria, vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros, y medidas de mejora salarial tendentes a la equiparación con el resto de las comunidades autónomas. Además, demanda acabar con los "objetivos economicistas" en la gestión clínica y la mejora de las condiciones laborales y retributivas en las Urgencias de Atención Primaria.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, considera que esta convocatoria "llama la atención" y defiende la apuesta "firme y decidida" de la Junta por este sector. "Hace más de año y medio que se trabaja en una estrategia de renovación de Atención Primaria y se está haciendo un esfuerzo importante que pone en valor ese compromiso que la Consejería tiene con este nivel asistencial", ha defendido la consejera, que ha asistido en la capital jiennense a una reunión sobre la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que permitirá incorporar a casi 60 profesionales en centros sanitarios de la zona antes de final de año. Defiende que se han contratado a 400 profesionales en  el último trimestre de 2017 y que la previsión es sumar otros 1.300 más en lo que resta de año.

También recuerda que se está "ampliando la cartera de servicios" y se trabaja en la mejora de la estabilidad de los profesionales. En este sentido, ha hecho referencia a la convocatoria de oferta pública con más de 30.000 plazas y el desarrollo de un proceso de interinización. "El objetivo de aumentar las plantillas es que estos profesionales puedan tener el tiempo necesario para atender a los pacientes y llevar a cabo otra serie de actuaciones que se contemplan ya en la cartera de servicios de Primaria", defiende.

Por último, ha destacado la voluntad de diálogo con las organizaciones sindicales, que van a seguir manteniendo para conseguir la mejor solución a este conflicto. De todas formas, ha confesado que llegar a una situación más favorable "es un camino que lleva tiempo" y ha incidido en la necesidad de "un trabajo colaborativo entre todos para que realmente se dé la mejor respuesta a las necesidades y poder responder también a las expectativas de los profesionales".

JAÉN

En la reunión mantenida en Jaén, la consejera de Salud ha destacado la atención sanitaria de calidad que ofrecen los profesionales del Distrito Jaén–Jaén Sur a cerca de 193.000 personas de 28 municipios jiennenses. En la reunión, se han abordado las líneas de mejora y de cambio que se están llevando a cabo dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía. Asimismo, los profesionales han trasladado algunas áreas en las que seguir mejorando, como son: la formación de especialistas de atención primaria, la atención bucodental, la coordinación entre atención primaria y hospitalaria, el tiempo que se dedica a actividades de prevención y promoción, la visibilidad y el reconocimiento de los equipos de atención primaria entre la ciudadanía, objetivos a más largo plazo, el papel a la enfermería, las áreas de atención ciudadana y las urgencias, entre otras.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.