Cerrar Buscador

'Atenpro' da cobertura más de 300 mujeres para combatir la violencia machista

Por Fran Cano - Septiembre 19, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
'Atenpro' da cobertura más de 300 mujeres para combatir la violencia machista
Madueño comprueba cómo funciona el servicio Atenpro, habilitado desde el móvil. Foto: Subdelegación del Gobierno.

Este año hay un 20% más de beneficias que el año pasado en la cobertura que gestiona Cruz Roja

El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) da cobertura a 312 usuarias, casi un 20% más que el año pasado (262 beneficiarias), según indica la subdelega del Gobierno, Catalina Madueño, en un comunicado. Cruz Roja gestiona la cobertura.

“Este servicio se puso en marcha en el año 2004 y, desde entonces, ha atendido a más de 126.000 mujeres de todo el país”, asegura Madueño, tras reunirse hoy con el presidente provincial de Cruz Roja, José Boyano; el gerente de la ONG, Miguel Ángel Jaén, y la coordinadora del proyecto, María Eugenia Castro.

Ls mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil específico, que está conectado las 24 horas del día, los 365 días del año, al centro de atención de Cruz Roja, “que aporta su capacidad tecnológica y el apoyo psicosocial de profesionales cualificados”.

“Su objetivo fundamental es que la mujer que pueda sufrir algún tipo de violencia se sienta segura y acompañada durante el proceso de salida de esta situación, porque se le facilita un entorno de confianza y se movilizan los recursos de intervención inmediata si fueran necesarios”, aclara Madueño.

Con la tecnología adecuada, Atenpro ofrece las víctimas una atención inmediata para que puedan entrar en contacto en todo momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades.

LAS CLAVES

Así, el Servicio Atenpro ofrece, fundamentalmente, seguridad, pero también tranquilidad, apoyo, información y asesoramiento. “Las mujeres usuarias de este recurso siempre van a tener una vía de comunicación directa y personal ante cualquier necesidad relacionada con la violencia de género. Cuentan con una voz profesional y sensible ante cualquier consulta o cualquier escenario que se les pueda presentar, para la contención emocional y para el apoyo psicológico. Y aquí el papel de Cruz Roja es esencial”, apunta la representante del Ejecutivo en la provincia.

Además, los profesionales del centro de atención de Cruz Roja también realizan llamadas periódicas a las usuarias para ver cómo se encuentran y si tienen nuevas necesidades. Ante llamadas de emergencia, efectuadas desde el terminal telefónico que se les entrega a las beneficiarias, los técnicos pueden localizan a la persona de inmediato por GPS y gestionan la petición de ayuda movilizando todos los recursos materiales y humanos necesarios, desde los Cuerpos y Fuerzas del Estado hasta los servicios sanitarios.

Según el último informe estadístico de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, correspondiente al mes de julio de 2022, las usuarias activas registradas en Andalucía del Servicio Atenpro son 3.165, de las que 312 corresponden a Jaén. El acceso a este recurso se realiza a través de los centros de Servicios Sociales.

“Son estos profesionales, de los ayuntamientos o de la Diputación Provincial, quienes valoran la idoneidad del recurso en base a dos criterios esenciales: El primero es no convivir con la persona o personas que la han sometido al maltrato; el segundo es participar en los programas de atención especializada para víctimas de la violencia de género que existan en el territorio”, especifica la subdelegada.

Cruz Roja Jaén tiene un amplio catálogo de programas, que buscan dar una respuesta integral a las necesidades de las mujeres víctimas de violencia de género, y están centrados en la prevención, atención, sensibilización y educación, además del apoyo psicológico y sociolaboral para facilitar su inclusión social. "Se trata de sumar esfuerzos y recursos para erradicar para siempre todas las formas de violencia contra las mujeres”, concluye la subdelegada.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK