Cerrar Buscador

Dos linces atropellados en la autovía A-4

Por Esperanza Calzado - Febrero 27, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Dos linces atropellados en la autovía A-4
Fotografías: Agentes de Medio Ambiente de Andalucía.

WWF demanda "reverdecer" las carreteras con pasos de fauna para evitar atropellos de lince mientras que la Junta refuerza la población con dos nuevos ejemplares en Guarrizas 

Dos linces han sido atropellados en la última semana en la autovía A-4, en la zona que conecta las poblaciones de linces de Andújar y Guarrizas, lo que eleva a cuatro el número de muertos en lo que va de año. Así lo confirma la organización WWF, que señala que es clave la permeabilización de las infraestructuras, especialmente las más antiguas, como la A-4, para permitir que la fauna pueda cruzar de forma segura.

En un comunicado aseguran que el año 2019 se cerró con 34 atropellos, una cifra que, a su modo de ver, continúa amenazando a este felino. Los de esta semana han tenido lugar en los kilómetros 284 y 294, próximos a un “tramo negro” de casi 20 kilómetros recientemente arreglado por el Ministerio de Fomento, en el marco del finalizado Life Iberlince. 

Según Ramón Pérez de Ayala, coordinador del proyecto de lince en WWF España: “El Ministerio de Fomento debería poner en marcha proyectos globales para transformar las carreteras y autopistas en infraestructuras permeables más respetuosa con el medio ambiente, lo que redundaría, a su vez, en una mejora de la seguridad vial". Para ello, apuntan que se deberían movilizar las partidas disponibles dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

SUELTA DE DOS LINCES

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha llevado a cabo ayer la suelta de dos nuevos ejemplares de lince Ibérico en la provincia de Jaén, en el término municipal de Vilches. Los linces, Quintín (macho) y Quincha (hembra), proceden del centro de cría de Zarza de Granadilla, en Cáceres, de la cohorte de 2019, y han sido seleccionados para enriquecer la variabilidad genética en esta zona. En el acto ha estado presente la delegada territorial Soledad Aranda, quien ha explicado que la suelta de los ejemplares pretende “reforzar la población del área de reintroducción de Guarrizas, en la provincia de Jaén”.

El número de ejemplares reintroducidos en Andalucía, en las comarcas de Guarrizas, Guadalmellato (Córdoba) y Doñana (Huelva), desde que se iniciaran las sueltas en 2009, alcanza ya la cifra de 114 linces ibérico. El área jiennense, al igual que la cordobesa de Guadalmellato, fueron seleccionadas para la reintroducción de linces por su calidad de hábitat, las altas densidades de conejo y el fuerte apoyo social. Más del 90% de la población local respalda la presencia del lince ibérico en sus campos.

Hay que destacar que las poblaciones del felino han pasado de los 94 ejemplares en 2002 con presencia sólo en Andalucía, a los más de 686 que ya vivían en la península Ibérica a principios de 2019. De ellos, 442 están en Andalucía tal y como recoge el último censo de 2018.

Conviene recordar que el pasado 11 de febrero, la Junta presentó el documento de candidatura del Proyecto Life LYNXCONNECT, que se centra en la creación de una metapoblación de lince ibérico genética y demográficamente funcional. El proyecto, en el que la Consejería va a participar como beneficiario coordinador, cuenta con un grupo de socios que suman todo lo necesario para alcanzar con éxito los objetivos previstos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK