Cerrar Buscador

El cine une fuerzas ante los efectos de la crisis del Covid-19

Por Javier Cano - Mayo 07, 2020
Compartir en Twitter @JavierC91311858
El cine une fuerzas ante los efectos de la crisis del Covid-19
José Manuel Asensio, presidente de Jaén Audiovisual. Foto: Asociación Jaén Audiovisual.

La Asociación Jaén Audiovisual y la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén se integran en la nueva plataforma andaluza para defender la reactivación y supervivencia del sector

El sector audiovisual andaluz apuesta por la unidad ante el desastre provocado por el coronavirus. Para buscar soluciones a esta crisis, veintisiete entidades de toda la comunidad autónoma se han unido en una plataforma "en una integración territorial y profesional sin precedentes para cohesionar al colectivo, buscar salidas a la actual situación de emergencia y mantener una interlocución colaborativa, estable y dinámica con la administración pública".

"Se ha caído todo, las agendas de todo el mundo se han quedado vacías, no tenemos proyectos, rodajes, eventos, no sabemos cuándo ni cómo retomaremos la actividad, todavía no hay un protocolo de seguridad. De ahí la urgencia de montar la plataforma y buscar soluciones a esta situación de inactividad laboral que tenemos todos, que amenaza con arrasar el sector; ahora mismo estamos muchísimos profesionales en casa, sin cotizar, sin cobrar y con la duda de si volveremos a trabajar en lo que queda de año".

Son palabras de José Manuel Asensio, presidente de 'Jaén Audiovisual', que junto con la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén representan a la provincia en la recién creada PAA (Plataforma del Audiovisual Andaluz): "Es importante que la provincia tenga representación en el cine andaluz, tanto los grandes como los pequeños estamos en la misma situación y nos tenemos que unir por un objetivo común, que no es otro que proteger nuestro trabajo", asegura.

Como explica Asensio, los nubarrones que se ciernen sobre el sector ha hecho que, "en apenas un par de semanas y a través de correos electrónicos, de mensajes y videoconferencias, tirando unos de otros de los contactos que tenemos para que hubiera una representación lo más amplia posible del audiovisual andaluz", la PAA sea una realidad en tiempo récord: "Estamos en una situación de riesgo, así que analizamos los problemas de la crisis sanitaria y de la que va a venir con la crisis económica en un sector que no nos garantiza unos ingresos fijos todos los meses, lo normal para nosotros es trabajar con una agenda de proyectos a medio o largo plazo", aclara Asensio.

Con los directores Alberto Rodríguez y Benito Zambrano y la actriz Mercedes Hoyos como portavoces, el flamante colectivo reúne a productoras de toda la región, a los grandes festivales de cine, junto con los que recorren cada municipio, a la Andalucía Film Commission, a las empresas dedicadas a la distribución o a la exhibición y a profesionales, creadores, intérpretes y técnicos audiovisuales de todo el territorio, responsables de los éxitos del cine y la televisión en Andalucía.

Fruto de las primeras reuniones virtuales entre los miembros de la plataforma ha nacido "un documento con un montón de medidas, algunas urgentes y otras a corto plazo, para la supervivencia del sector en estos meses en los que se ha paralizado todo y que podamos retomar la actividad. Todavía no se ha hecho público, ahora mismo está en manos de la administración", según el presidente de 'Jaén Audiovisual'.

Con los datos de la Andalucía Film Commission en la mano, cabe resaltar que en 2018 el sector audiovisual andaluz generó sólo en rodajes 23.588 empleos y una repercusión económica que supera los 130 millones de euros. A ello hay que sumar el empleo que generan las televisiones, las empresas de postproducción, los eventos cinematográficos, la distribución o la exhibición que, según datos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, suponen un total de 38.676 empleos con una repercusión económica en Andalucía superior a los 450 millones de euros.

 Público en una sala de cine. Foto: Jaén Audiovisual.
Público en una sala de cine. Foto: Jaén Audiovisual.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK