Cerrar Buscador

Marroquíes Bajos abre su nuevo 'centro de interpretación'

Por Javier Cano - Mayo 12, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Marroquíes Bajos abre su nuevo 'centro de interpretación'
Un grupo de escolares visita las instalaciones del Aula Didáctica del Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos. Foto: Andrés García

El Ayuntamiento pone en marcha el aula didáctica del parque arqueológico "como vehículo de divulgación de más de cinco mil años de historia de la ciudad"

Un aula didáctica para trasladar "a jiennenses, visitantes y colegios" de toda la provincia el "pasado, la historia y el patrimonio" de Marroquíes Bajos

Eso es, en palabras del alcalde de Jaén, Julio Millán, el nuevo servicio que el Ayuntamiento acaba de inaugurar en el yacimiento arqueológico con vistas a la divulgación de los hallazgos históricos de su parcela C, un espacio que "atesora testimonios del rico pasado jiennense desde el 3000 antes de Cristo, más de cinco mil años de historia", explican desde el Ayuntamiento.

Puesto en marcha en colaboración con Caixabank a través de la Fundación La Caixa, Somuvisa y Construcciones Calderón, Millán 'cortó la cinta', ayer, de un una suerte de 'centro de interpretación' que cuenta, además, con un almacén para guardar las piezas que se encuentran o un lavadero donde los operarios limpian las piezas que se rescatan, entre otros espacios.

Así desde hoy ya se han realizado las primeras visitas por parte de escolares. En esta ocasión se han acercado hasta esta Aula Didáctica y este yacimiento los escolares de quinto de educación primaria del colegio Santo Domingo, que han contado con el apoyo de guías turísticos municipales que formados expresamente en los conocimientos del yacimiento y el pasado histórico de Jaén para realizar estas visitas. 

De ello pudo dar buena cuenta, el mismo día de su inauguración, el grupo de escolares del quinto curso de Educación Primaria del colegio Santo Domingo, que con la ayuda de guías turísticos municipales conocieron de primera mano cuanto ofrece este importante parque arqueológico. 

Y es que, como aclaran desde el Consistorio, los trabajos y las excavaciones realizadas hasta el momento en Marroquíes Bajos han permitido conocer vestigios de distintas épocas, como el recién descubierto 'castellum aquae', un depósito de agua de época romana, además del pozo, cisterna o los enterramientos hallados en la zona que superponen distintas etapas de pobladores jiennenses, desde la antigüedad hasta la etapa árabe. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK