Cerrar Buscador

AulaEmpleo dará formación a 20 personas sin trabajo desde octubre

Por Fran Cano - Agosto 10, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
AulaEmpleo dará formación a 20 personas sin trabajo desde octubre
Foto: Ayuntamiento de Jaén.

La iniciativa nace desde el Servicio de Orientación Laboral del Imefe para una actuación de tres meses

El Ayuntamiento de Jaén pondrá en marcha desde octubre el proyecto AulaEmpleo, que dará formación a 20 personas sin empleo con el fin de hallar un hueco en el mercado laboral. La iniciativa nace del Servicio Orientación Laboral del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) para crear una actuación sostenida en el tiempo durante tres meses, que permita consolidar las habilidades y conocimiento adquiridos por sus participantes.

El alcalde, de JAén Julio Millán, acompañado por la presidenta del Imefe, María del Carmen Angulo, ha visitado en el Edificio Emplaza las instalaciones donde se llevará a cabo este proyecto dividido en dos bloques denominados ´Aceleradores de Empleo´y ´Mapa de Empleabilidad'.

Los 20 participantes serán seleccionados a través de entrevistas individualizadas realizadas a personas desempleadas residentes en Jaén, inscritas en la Agencia de colocación del Imefe. En ellas se valorará su disposición al aprendizaje, la ocupabilidad, la capacidad de trabajo en equipo, entre otras actitudes y aptitudes susceptibles de ser trabajadas y mejoradas con el objetivo común a todos los participantes será encontrar o crear un empleo.

La presidenta del Imefe ha resaltado la atención específica que cada uno de los participantes recibirá para que puedan trazar un mapa personalizado de empleabilidad. “Nos centraremos en los participantes de forma individualizada, aplicando todos los recursos expuestos en la sesión grupal adaptados a su perfil profesional, realizando un seguimiento de los participantes y con tutorías individualizadas”, añade.

De acuerdo con los datos que facilita el Ayuntamiento de Jaén, más del 42% de los participantes del programa Emple@Jaén III que organiza el Ayuntamiento de Jaén a través del Imefe ha alcanzado en el primer semestre de este año su inserción laboral tras haber realizado con éxito diferentes itinerarios formativos con prácticas en empresa y encaminados a la obtención de certificados de profesionalidad para su incorporación al mercado laboral.

Millán destaca el esfuerzo que en los últimos tiempos está realizando el Imefe, con su presidenta al frente, María del Carmen Angulo, ya que ha sido en este año donde se ha concentrado la mayor actividad del proyecto, habiendo realizado hasta el momento 24 itinerarios, encontrándose en ejecución otros 27 y otros 9 pendientes de iniciarse en próximas semanas.

INSERCIÓN

De los 273 alumnos que ya han finalizado sus cursos, 150 son mujeres (55%) y 123 hombres (45%). El alcalde ha señalado que unas 750 personas pasarán por 60 acciones formativas y que se espera que, a final de año, el 60% de ellas, "más de 400 jiennenses", puedan encontrar un empleo, ya que este porcentaje tiende a aumentar cuando pasan unos meses desde la finalización de la acción formativa.

Además, pone en valor que las personas beneficiadas son desempleadas empadronadas en la capital, que pertenecen a colectivos con mayores dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo por su falta de cualificacion previa, presentar una mayor edad, discapacidad, ser inmigrantes o pertenecerá a minorías étnicas, entre otros colectivos desfavorecidos.

Otros de los sectores con mayor inserción han sido los relacionados con el ámbito sanitario, como la atención a personas dependientes, también el sector de la hostelería – cocina, restaurante y bar, operaciones básicas de pisos en alojamiento- el de atención al cliente y operario de multiservicios. Otros cursos ofertados, también de manera gratuita y con una beca para los participantes, están relacionados con nuevas tecnologías, como administrador de Big Data o fotogrametría relacionada con el uso de drones.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK