Cerrar Buscador

El nuevo servicio de autobús urbano empezará a funcionar a primeros de 2021

Por Esperanza Calzado - Octubre 14, 2020
El nuevo servicio de autobús urbano empezará a funcionar a primeros de 2021
Autobús de Castillo. Foto: Esperanza Calzado

El Ayuntamiento de Jaén recibe cinco ofertas de empresas interesadas en el contrato-puente del servicio de transporte de autobús urbano

El adiós definitivo a Autobuses Castillo está cada vez más cerca. El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó, en agosto, el anuncio de licitación, en procedimiento abierto y ordinario, del transporte urbano en la ciudad por diez años y un montante de 52 millones de euros. Mientras tanto, avanzan los pasos para llevar a cabo un contrato-puente que permita a otra empresa prestar un servicio de autobuses urbanos renovado, que si nada lo impide será visible a primeros de 2021.

De momento, son cinco las ofertas de empresas de ámbito nacional interesadas en el contrato-puente del servicio de transporte de autobús urbano que comenzará a funcionar a primeros de 2021. La concejal de Presidencia, África Colomo, recuerda que se trata de un contrato de no más de dos años de duración. Podía haberse asignado de forma directa a la espera de la adjudicación del definitivo por 10 años pero el Ayuntamiento optó por abrir a la concurrencia el servicio.

Al mismo tiempo, Colomo ha señalado que la actual concesionaria no ha mostrado su interés por ser invitada pero sí ha presentado junto a otras dos empresas más alegaciones a los criterios de solvencia técnica y económica. De ser aceptados, la empresa debería además dar un segundo paso y solicitar ser invitada al proceso como han hecho las demás operadoras, “algo que  no sabemos si a día de hoy va a hacer o no”, ha dicho la concejal.

Colomo ha señalado que algunos de los requisitos técnicos y económicos que se solicitan y que van a estudiarse a petición de las empresas que han alegado son, entre otros, tener un volumen de negocio de más de 7 millones de euros y haber prestado un servicio similar en al menos dos ciudades de más de 100.000 habitantes.

El calendario del Ayuntamiento en este procedimiento está en estudiar las alegaciones y dar margen de 20 días a que las firmas que finalmente soliciten ser invitadas puedan formalizar su documentación. “La idea es contar con que a finales de noviembre podamos culminar esta parte del proceso y proceder a la licitación de este contrato puente a lo largo de diciembre para que funcione desde comienzos de 2021 la nueva empresa”, detalla.

La teniente de alcalde ha recordado que este proceso de licitación del contrato-puente y del futuro servicio de transporte por 10 años, que se espera tener a finales de 2021, corre paralelo a los cambios en la movilidad que está operando el Ayuntamiento de Jaén. Así, ya se ha cerrado el proceso de licitación de la redacción del Plan de Movilidad Urbana sostenible de la ciudad de Jaén (PMUS) con cargo a una partida de más de 150.000 euros de la Estrategia DUSI cofinanciada con fondos Feder. 

Cabe recordar que en días pasados, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, junto a varios miembros del Grupo Municipal, mantuvieron una reunión con el presidente de Unibus, Raúl Gil, y varios miembros de su Junta Directiva. Se puso encima de la mesa la necesidad de que el Equipo de Gobierno estudie detalladamente las alegaciones de la Asociación de Transportistas de Viajeros de Jaén y Provincia que han planteado al anteproyecto de explotación del servicio de transporte colectivo urbano en autobús.

Bonilla ha detallado que el contrato provisional que se ha planteado desde el Equipo de Gobierno “plantea muchas dudas” y entre ellas la principal duda es el coste que va a tener para el ayuntamiento. "Lo que se puede ver es que el actual precio sufra una subida inasumible para los usuarios o en su defecto exista un déficit de explotación que va a tener que asumir como restablecimiento del equilibrio económico financiero de este servicio el Ayuntamiento”, alerta.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK