Cerrar Buscador

Jaén pierde más de 500 autónomos en un mes

Por Fran Cano - Mayo 06, 2020
Jaén pierde más de 500 autónomos en un mes
Imagen de recurso.

La provincia pasa de 41.380 afiliados autónomos a 40.832 en un mes donde España pierde a más de 40.000

Mes nefasto para el autoempleo jiennense: la provincia ha perdido 557 trabajadores por cuenta propia, según los datos hechos públicos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) relativas al pasado mes de marzo. En el conjunto del país el número de bajas es de 41.250.

La caída del empleo en más de 2.000 personas coincide con el peor dato en clave de autónomos en la provincia de lo que va de 2020 y a lo largo de 2019, cuando hacía falta encadenar varios meses para llegar a una cifra tan alta. Jaén cerró marzo con 41.380 y ahora el número ha menguado hasta los 40.832, con una disminución porcentual del 1,3%.

En el marco de Andalucía no es el peor dato: Málaga deja atrás en un mes a 2.371 trabajadores por cuenta propia. Es la provincia que más emprendedores pierde, seguida de Sevilla, con 1.873. Almería, en cambio, ha atemperado el impacto de la crisis sanitaria, con la caída menos pronunciada de la región, 467. Huelva es la segunda menos afectada con 471 pérdidas. Son precisamente las dos provincias con menos incidencia del coronavirus, propuestas por la Junta de Andalucía al ministerio de Sanidad para pasar a la fase uno.

La ATA ya avisó a este medio hace un mes que los datos que ofreció a comienzos de abril, alusivos a marzo, eran "medios". Pronosticó un fuerte descenso llegados a mayo, tal y como ha sido. “Si no se toman medidas contundentes todo apunta a que en este año, en 2020, perderemos más de medio millón de autónomos. Es fundamental prorrogar las ayudas y las prestaciones para que podamos salvar a muchos autónomos", expresa en un comunicado Lorenzo Amor, presidente de la ATA.

País Vasco (-0,6%) y Navarra (-0,7%) son las comunidades que menos autónomos han perdido en un mes a pesar de que la caída es importante. En Jaén ya han recibido la ayuda del Gobierno por el cese de actividad la mayoría de los jiennenses, según trasladó el PSOE de la provincia. La Junta de Andalucía ha anunciado nuevas líneas de microcrédito para los trabajadores por cuenta propia con motivo de la crisis del Covid-19.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK