Cerrar Buscador

Jaén es la tercera provincia de Andalucía con más altas de autónomos

Por Fran Cano - Septiembre 03, 2020
Jaén es la tercera provincia de Andalucía con más altas de autónomos
Imagen de recurso.

El número de emprendedores en Jaén es de 41.856 tras sumar 1.100 afiliaciones, 56 de ellas en agosto, en los últimos cuatro meses

Jaén ha vuelto a sumar afiliaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por cuarto mes consecutivo. La provincia añade 67 altas en agosto y alcanza los 41.856 emprendedores, según los datos hechos públicos por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Es la tercera provincia de Andalucía que más altas ha firmado en el último mes vencido.

La tendencia de Jaén es positiva desde mayo hasta agosto, tramo en el que ha sumado concretamente 1.100 trabajadores por cuenta propia. En julio agregó 249 altas. Es decir, de momento el autoempleo está plantando cara a los efectos del coronavirus. No obstante, el presidente de la ATA Andalucía, Rafael Amor, manda un mensaje de prudencia: "El autónomo, por norma general, se da de baja de su actividad en el último día de mes y a nadie le cabe duda que ha sido un mes muy duro con una fuerte caída de la actividad", interpreta en un comunicado.

Sólo Málaga, con 401 incorporaciones, y Cádiz, con 188, han mejorado los datos de Jaén en agosto. También han crecido en menor medida Córdoba (27), Almería (24) y Huelva (cuatro). En cambio, Sevilla y Granada han sufrido 146 y 13 bajas, respectivamente.

HOY HAY 624 AUTÓNOMOS MÁS QUE HACE UN AÑO

La comparativa anual vuelve a dejar registros halagüeños para el autoempleo jiennense: hoy hay 624 autónomos más que en agosto del año pasado, con un incremento del 1,5%, prácticamente idéntico al de la media andaluza (1,6).

De igual manera, la comparación actual con el cierre de diciembre refleja que la provincia cuenta con más de medio millar (564) de trabajadores por cuenta propia que entonces. Cabe destacar que los datos no discriminan la figura del 'falso autónomo', un asalariado de facto en algunas empresas, pero que cotiza como autónomo.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK