Cerrar Buscador

Cerca de 3.400 autónomos de Jaén ya han pedido la ayuda de 1.000 euros

Por Fran Cano - Noviembre 25, 2020
Cerca de 3.400 autónomos de Jaén ya han pedido la ayuda de 1.000 euros

La Junta de Andalucía, que ha ampliado los sectores beneficiarios para la ayuda directa, recuerda que los beneficiarios tienen de plazo hasta el 29 de noviembre inclusive

El plan de rescate anunciado por la Junta de Andalucía cuenta con una medida específica y directa para los sectores más castigados por la crisis sanitaria: la ayuda directa de 1.000 euros. En Jaén ya se han presentado 3.397 solicitudes, según los datos del Ejecutivo autonómico. El plazo máximo para hacerlo es hasta las 23:50 horas del próximo domingo, 29 de noviembre, a través de la plataforma habilitada en la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

De acuerdo con los datos del Gobierno andaluz, a fecha de ayer se habían registrado 38.120 solicitudes en toda Andalucía. El objetivo de la Junta es que alcancen a 80.000 trabajadores por cuenta propia de la región.

El compromiso del Ejecutivo autonómico es que las ayudas se resuelvan, a través de un procedimiento robotizado implantado por Empleo, en un plazo máximo de dos meses, tal y como anunciaron la semana pasada la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, y el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez.

El pago único del 100% de esta ayuda se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta que la persona beneficiaria haya indicado en su solicitud, para ello, es imprescindible que las personas o entidades beneficiarias tengan dada de alta su cuenta corriente en el Sistema de Gestión Integral de Recursos Organizativos. Los sectores de los potenciales beneficiarios han sido ampliados y ya alcanzan a profesionales del periodismo, de las artes escénicas, a las agencias de viajes y los gimnasios, entre otros. El listado completo está en el siguiente enlace

REQUISITOS

Para ser beneficiarios de las ayudas de 1.000 euros, se establece como requisito ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, con alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) a fecha de 14 de marzo de este año, y se exige que aún mantengan esta alta hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes de la ayuda.

Además, las personas solicitantes no podrán ser beneficiarios de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad que están vigentes a nivel estatal y además, deberán mantenerse de alta en el RETA ininterrumpidamente, durante al menos, tres meses a contar desde el día siguiente a la presentación de la solicitud.

Toda la información y acceso al formulario de solicitud se encuentra en la página web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en el siguiente enlace: http://lajunta.es/2mzfw. Una vez iniciado el trámite, podrá consultarlo y aportar más información, accediendo directamente a su expediente en la Oficina Virtual: http://lajunta.es/2mzg8.

LA ATA PIDE RAPIDEZ CON LAS AYUDAS DEL PRESUPUESTO

Rafael Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) Andalucía, compareció ayer en ante la Comisión de Hacienda y Financiación Europea del Parlamento de Andalucía, para valorar el proyecto de Ley de presupuestos de Andalucía para el año 2021. "Son unos presupuestos que contemplan más de 44 millones de euros en ayudas destinadas a paliar la mala situación económica en la que se encuentran los autónomos y pymes de Andalucía", señala.
 
Los presupuestos de 2021 contemplan 44,6 millones del año 2020, una cuantía "muy similar" a la de los presupuestos del año pasado que sin embargo, debido a las circunstancias, se ha triplicado con partidas adicionales y de urgencia. Es decir, en 2020 en realidad se han puesto en marcha: la ampliación de la tarifa plana (13 millones), las ayudas de 300 euros para los autónomos (13 millones), las ayudas al alquiler con 14 millones (presupuesto ampliado en los últimos días a 25,2 millones), asociacionismo (3 millones) o la ayuda destinada al mantenimiento de actividades muy afectadas (comercio, hostelería, peluquerías, feriantes), con 80 millones. "En total, el presupuesto del año 2020 ha triplicado hasta los más de 130 millones de euros", valora.
 
“Confiamos en que si es necesario aumentar estas ayudas en 2021, aunque partamos de las mismas cantidades que en 2021, se tenga el mismo sentido común y se amplíen todo lo necesario con el fondo Covid existente y que se haga como hasta ahora, sin excusas, sin retrasos y aliviando con prontitud la pesada carga de los autónomos”, sentencia Amor.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK