Cerrar Buscador

Siete de cada diez autónomos cerrarían o reducirían personal en un nuevo confinamiento

Por Fran Cano - Agosto 19, 2020
Siete de cada diez autónomos cerrarían o reducirían personal en un nuevo confinamiento

La Confederación de Empresarios de Jaén secunda los datos de la ATA: más del 70% de los autónomos alterarían significativamente su realidad comercial

Es el binomio de palabras más temido por la economía: "nuevo confinamiento". Más del 70% de los autónomos del país se plantea cerrar o reducir personal en caso de un nuevo confinamiento por culpa del coronavirus. Es la principal interpretación del quinto barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

"No lo aguantamos. Ni en Jaén ni en Andalucía ni en el resto de España". Habla Manuel Alfonso Torres, presidente de la Confederación de Empresarios (CEJ) de Jaén, acerca del pavor que provoca —y del caso económico que generaría— volver a la cuarentena. Los últimos datos del Covid-19 en España no son precisamente alentadores, con 37.000 nuevos casos en una semana.

Torres sostiene que ahora se libra una partida entre el virus sanitario y el económico. A su entender, de momento el segundo prevalece. ¿Qué empresarios aguantarán en la provincia? "Sólo aquellos que no tengan empleados o pocos asalariados. Y quien no paga alquiler, porque el local es suyo", razona, y recuerda que más del 90% de las empresas de la provincia tienen entre tres y cuatro trabajadores. Dicho de otro modo, no hay pulmón financiero.

La CEJ muestra su preocupación por los empresarios y trabajadores del ocio nocturno tras la prohibición de apertura de este tipo de locales por parte del Gobierno. "Necesitan que los ERTEs se prolonguen. No les queda otra", dice, y entronca con el discurso de la federación de Empresarios de Hostelería (Horeca) de Andalucía. La Junta ya ha pedido al Ejecutivo central que los expedientes de empleo de los trabajadores del turismo se prorroguen hasta septiembre.

Según traslada la CEJ, la facturación en la provincia ha caído notablemente. "El que más factura sólo un 30% de lo que hacía antes de la pandemia", apostilla Manuel Alfonso Torres. Dice que la preocupación en el empresariado de Jaén es idéntica a la del resto de la región y del país. "Hay una situación de precariedad y ningún sector está contento", añade.

La provincia ha registrado 1.033 altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en los últimos tres meses. Son 41.856, según los últimos datos hechos públicos por la ATA. De momento, el autoempleo ha plantado cara a la crisis sanitaria. Veremos en los próximos meses si mantienen la dinámica y en qué condiciones.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK