Cerrar Buscador

Los autónomos más afectados recibirán al menos 950 euros de prestación

Por Fran Cano - Marzo 25, 2020
Compartir en X @FranCharro
Los autónomos más afectados recibirán al menos 950 euros de prestación
Un hostelero, en una imagen de recurso.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sostiene que la medida para los autónomos es de las más "extensas, integrales y generosas" en los países de la UE

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha defendido hoy las medidas que el Gobierno de España prepara para ayudar a los autónomos. En concreto, aquellos que más noten la crisis sanitaria recibirán como prestación al menos 950 euros al mes mientras dure la cuarentena.

Escrivá ha respondido así a lo que ha calificado como "desinformaciones" sobre el respaldo a los trabajadores por cuenta propia: "Cualquier autónomo que haya visto interrumpida su actividad o reducida de forma intensa tiene derecho a una prestación de al menos 950 euros", ha reiterado. Quienes se han visto abocados al cierre la reciben "de forma inmediata".

El ministro asegura que ya han solicitado la ayuda más de 50.000 autónomos en España: "Es de las más extensas, integrales y generosas que hay en los países de nuestro entorno", ha asegurado.

Preguntado por los medios acerca de qué pasará con los autónomos que no vean reducidos sus ingresos al 75%, pero que igualmente están mermados por el coronavirus, ha señalado que el ingreso de referencia para la prestación no es el mes anterior, sino el promedio del mes anterior. "Hemos flexibilizado los procedimientos a través de las mutuas", ha manifestado. Por otro lado, Escrivá ha informado de que el Gobierno está comprometido con un ingreso mínimo vital que está en vías de estudio. "Cuando la medida esté preparada se comunicará", ha dicho.

APOYO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía garantizará el 100% de los préstamos que las entidades financieras concedan a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos andaluces para inyectarles liquidez y que puedan afrontar así sus obligaciones de pago el tiempo que se prolongue el estado de alarma. Para ello, concederá una subvención de hasta 36 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca Garántia para avalar operaciones financieras a pymes y autónomos por importe de hasta 500 millones de euros.

Así lo ha explicado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento, en la que ha avanzado, además, que esta medida puede estar ya operativa la semana que viene y que supone ir más allá de la cobertura ofrecida por el Gobierno central, que avalará el 80% del importe de los nuevos créditos concedidos a este colectivo. “Se trata de aprovechar la capilaridad en el territorio de Garántia, habilitando una línea más flexible y complementaria al ICO”.

La iniciativa de apoyo financiero a pymes y autónomos se completa con los 20 millones que el Gobierno andaluz destina a la línea Andalucía, financiación empresarial del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico, para posibilitar la concesión de préstamos por un volumen de hasta 100 millones. En conjunto, estas medidas de apoyo financiero servirán para movilizar hasta 600 millones de euros en préstamos cubiertos por instrumentos de garantía, y para ayudar a las pymes y autónomos a solventar los eventuales problemas de acceso a liquidez que les pueda generar la actual crisis.

LA ATA PIDE SUSPENDER LAS CUOTAS DE MARZO Y ABRIL

Sin cuota mientras dure el confinamiento. Ésa es la petición al Gobierno de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Lorenzo Amor, presidente del colectivo, pide al Ejecutivo que suspenda las cuotas de los autónomos en marzo y en abril y que aplace el pago de impuestos al mes de julio. En Jaén hay 41.395 trabajadores por cuenta propia.

"El 31 de marzo todos los autónomos van a pagar la cuota. Que no les mientan", lamenta Amor en las cuentas oficiales de la ATA. "¿Tan difícil es que se suspendan las cuotas, las cotizaciones y se aplace a julio el pago de impuestos?", se pregunta retóricamente a la espera de una respuesta del Gobierno, que, de momento, no llega en las condiciones defendidas por la ATA.

Amor critica que no haya medidas más contundentes para defender a los trabajadores por cuenta propia en una situación "excepcional" de falta de liquidez. El colectivo ha difundido en redes el hashtag #AutónomosNoSePaga, que ayer estuvo entre las principales tendencias del país con el apoyo de tuiteros.

SIN COTIZACIÓN Y CON TARIFA PLANA

Por su parte, la asociación Autónomos Unidos para Actuar (AUPA) exige al Gobierno, en un comunicado, que los emprendedores dejan de pagar "de inmediato" la cuota a la Seguridad Social durante el confinamiento y piden una tarifa plana de 50 euros cuando llegue el periodo de la reactivación económica.

"Es imprescindible que se aplace el pago de los impuestos del primer trimestre, dado que muchas pymes y profesionales ya no podrán hacerle frente, haya cerrado o no”, expresa el vicepresidente de la AUPA, Pedro García.

Remarca que hay "muchos autónomos" que no han podido acogerse al cese de la actividad, mientras que otros no llegan al 75% de la reducción de sus ingresos. "Son medidas insuficientes y poco claras", lamenta.

La AUPA también solicita eliminar la presentación de los modelos fiscales de este primer trimestre, e insta que se reajusten en trimestres posteriores, una vez este recuperada la situación por completo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK