Cerrar Buscador

La ATA pide extender los ERTEs hasta el 31 de mayo

Por Fran Cano - Octubre 27, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
La ATA pide extender los ERTEs hasta el 31 de mayo
Una usuaria consulta su demanda en el Punto de Empleo de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía también insta al Gobierno a extender los ERTEs hasta que esté vigente del Estado de Alarma

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ha elaborado un decálogo de medidas de emergencias que, según señala, deben poner en marcha "de forma urgente" para salvar autónomos, empresas y empleos ante el anuncio de un nuevo de Estado de alarma. Entre las principales está extender los ERTEs y ayudas por cese de actividad hasta el 31 de mayo, medida que ya ha pedido la Junta de Andalucía, si bien el marco temporal es la vigencia del nuevo Estado de Alarma.

La ATA también pide bajar las cotizaciones sociales y cuotas de autónomos así como suspender cualquier incremento positivo o crear nuevos impuestos. El colectivo pide que se reduzca el IVA a la hostelería, peluquerías y a gimnasios, entre otros negocios. Según los datos del colectivo, la segunda ola de la pandemia se llevará por delante 500.000 empleos y 300.000 autónomos en España.

Por otro lado, también solicita ampliar líneas de liquidez ICO y aumentar "un año más" los periodos de carencia de amortización de capital. La ATA entiende que haya un plan de ayudas al alquiler para los autónomos que se les obligue al cierre "total" de la actividad y progresivo a quien tenga restricciones.

En el decálogo figuran la moratoria y aplazamiento de impuestos hasta el 30 de junio, así como la moratoria en el pago de suministros en locales y actividades de autónomos. La deducción fiscal para las familias por gastos en el hogar —reformas, obras, mobiliario, equipamiento informático— de hasta 3.000 euros.

Igualmente, la ATA pide ayudas directas para los sectores más afectados, como el taxi, el transporte y el ocio nocturno. "El número de rebrotes y contagios no deja de crecer, y con ellos han llegado de nuevo las restricciones a la movilidad. Ya sabemos las medidas sanitarias y lo que va a suponer el Estado de Alarma durante estos próximos seis meses", expresa Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Moreno le ha propuesto a Sánchez prolongar de manera excepcional los expedientes de regulación temporales de empleo el tiempo que dure el estado de alerta, como medida eficaz para evitar que el desastre en el mercado laboral alcance "proporciones aún mayores" que las que ya se vaticinan". Una prolongación que, según ha especificado, se hace imprescindible en sectores como el ocio, la hostelería, el turismo o la cultura, ya muy perjudicados y a los que el Estado de Alarma ."Les conduce a un nuevo desastre como consecuencia de la prohibición de traslados entre comunidades autónomas", sentencia Moreno.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK