Cerrar Buscador

Impulsos para ser autónomo (y no morir en el intento)

Por Fran Cano - Diciembre 08, 2019
Compartir en X @FranCharro
Impulsos para ser autónomo (y no morir en el intento)
Imagen de recurso. Foto: Pixabay.

La Junta de Andalucía anuncia el Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo con ayuda para emprendedores noveles, agrarios y mujeres en pueblos

'MILLENNIALS' SIN MIEDO

La guerra de ser autónomo tiene también apoyos e impulsos. Son los casos de las ayudas que presenta la Junta de Andalucía en el marco del programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo. El Gobierno andaluz ha puesto en marcha la denominada "vida extra", una compensación a las ayudas estatales, de manera que se reducen las cuotas y se prolongan los apoyos para evitar que los emprendedores deserten en el inicio.

Una de las ayudas es la ampliación de la cuota de 60 euros al mes al segundo ejercicio de actividad económica. Además, los emprendedores menores de 30 años pueden pedir la ayuda estatal para pagar la mitad —30 euros— en el año de estreno. "Solo por ser autónomo o autónoma menor de 30 años mantenemos esta cuota súper reducida también el segundo año", expresan desde la Junta de Andalucía. La mujer autónoma que resida en un pueblo pequeño de la provincia y la madre que regresa al autoempleo tienen a tiro la ayuda con la misma idea, con 30 euros de cuota para el primer e incluso para el segundo año en el primer caso, y 60 euros tras la baja, en el segundo.

La prórroga de la cuotas también incluyen al autónomo agrario. En este caso, el pago reducido de la conocida tarifa plana de 50 euros se amplía un año más. Los trabajadores de las cooperativas y comunidades de bienes están en pleno derecho para acogerse a los casos descritos.

HAY 41.207 AUTÓNOMOS EN LA PROVINCIA

La provincia cuenta ahora con 41.330 afiliados al régimen de autónomos tras los últimos datos hechos públicos por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA). Hay 649 autónomos más que en el cierre de 2018. La comparativa con noviembre del año pasado también es positiva: hoy el número de emprededores ha crecido en 539, de acuerdo con los registros de la ATA.

Noviembre supuso la baja de 123 trabajadores por cuenta propia, y cortó los meses de crecimiento leve en septiembre y octubre, cuando Jaén sumó 32 altas. La previsión a falta de conocer los registros de diciembre es que la provincia cierre el año con más de 40.000 —e incluso más de 41.000— emprendedores. Es la cifra más común en los últimos cursos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK