Cerrar Buscador

La provincia pierde 181 autónomos en el inicio del año

Por Fran Cano - Febrero 03, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
La provincia pierde 181 autónomos en el inicio del año
Imagen de recurso.

La provincia tiene 41.607 autónomos tras perder 181 en el último mes, según los datos de la ATA

El inicio de año ha sido francamente negativo para el autoempleo en Andalucía. Todas las provincias han sufrido bajas en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) y en concreto Jaén tiene 181 menos emprendedores que en diciembre del año pasado, según los datos hechos públicos por la Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA).

La caída, que ronda el doble centenar, propicia que la provincia tenga ahora 41.607 autónomos —si bien el registro nunca discrimina la figura del 'falso autónomo', un asalariado en la práctica—, mientras que hace un mes la cifra fue 41.789.

Pese al dato negativo, Jaén es la segunda provincia que menos trabajadores por cuenta propia ha perdido en enero, pues sólo Huelva ha perdido menos, con 148 bajas en el RETA. En cambio, la provincia que más ha tenido es Málaga (-325), seguida de Sevilla (-264).

HAY 322 EMPRENDEDORES MÁS QUE HACE UN AÑO

La comparativa anual es positivo para Jaén, pues hoy tiene 322 autónomos más que en el mismo mes del año pasado, con un crecimiento porcentual que ronda el 1%. En enero de 2020, el número de emprendedores era de 41.286.

Andalucía ha cerrado enero con 546.661 autónomos. Son 1.724 personas trabajadoras autónomas menos que hace un mes. De acuerdo con los datos de la ATA, la pérdida supone un descenso porcentual del -0,3%, una pérdida levemente menor de la producida en el ámbito nacional (-0,4%) y también de la producida en el resto de las comunidades autónomas con la excepción de la región de Murcia (-0,2%).

"Son datos negativos fruto de la tercera ola de la pandemia, de las interminables restricciones a las que están sometidas nuestras actividades y de que nuestro estado psicológico, económico y financiero cada mes que pasa es peor", expresa Rafael Amor, presidente de la ATA, quien apostilla: "Aunque Andalucía está mostrando fortaleza, responsabilidad y sentido común cada día que pasa el temible virus nos hace más difícil mantener el equilibrio entre salud y economía", sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK