Cerrar Buscador

El 'espíritu de las batallas' empieza a dar sus frutos

Por Esperanza Calzado - Febrero 27, 2021
Compartir en X @Esperanza44
El 'espíritu de las batallas' empieza a dar sus frutos
El olivar, protagonista del espíritu de las Batallas. Fotografías: Esperanza Calzado.

El Boletín Oficial del Estado recoge las normas que permiten la autorregulación del sector del aceite de oliva y la mejora de los paneles de catadores

—El esfuerzo de todos estos años finalmente es una realidad, como lo pone de manifiesto el real decreto publicado.

Cuando se empieza una campaña de movilizaciones para defender una idea que se considera justa nunca se sabe cuánto tiempo se alargará, si dará sus frutos ni la intensidad con la que uno tendrá que protestar para que se escuche su voz. El "espíritu de las batallas" arrancó en mayo de 2019 con la primera gran concentración en Jaén a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Entonces, el precio del aceite de oliva había bajado de los dos euros, una situación insostenible. Miles de olivareros protestaron en Sevilla, en Madrid, cortaron carreteras, congregaron respaldos en todos los municipios de la provincia jiennense y activaron cuatro licitaciones de almacenamiento privado. Ayer, el Boletín Oficial del Estado, el BOE, dio respuesta a su lucha. 

—Si esta norma hubiese estado aprobada hace dos años, cuando se registró en España una cosecha de aceite histórica, no se habría producido la crisis de precios que ha vivido el sector durante dos años, ya que se habría podido retirar del mercado, de forma obligatoria y automática, la cantidad de aceite necesario para dar estabilidad al mercado.

Son las palabras del secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, tras comprobar la publicación del real decreto que regula las normas que permiten la autorregulación del sector del aceite de oliva y la mejora de los paneles de catadores. Han conseguido, casi tres años después, que se cumpla una parte de sus demandas. 

Entrará en vigor el 1 de julio de 2021. Permitirá al Ministerio de Agricultura, ante situaciones de claro riesgo de desequilibrio de mercado y previa consulta a las comunidades autónomas y a los representantes del sector, determinar una retirada temporal de producto de manera obligatoria para todos los operadores del sector, hasta la campaña siguiente, e incluso determinar su destino a uso no alimentario. De esta forma se pretende favorecer la recuperación de los precios percibidos por los agricultores en situaciones de crisis, como las que se han padecido en las dos campañas anteriores.

Para Asaja Jaén, se trata de un logro para el sector, que puede suponer un “balón de oxígeno” a los agricultores tras sufrir una de las mayores crisis de precios su historia. Y es que habilita la autorregulación en un cultivo cuya producción se caracterizada por el fenómeno de la vecería, con campañas de producciones muy altas alternadas con otras de rendimientos más bajos. Esta circunstancia es una de las causas de la volatilidad de los precios, que incide en la viabilidad económica de muchas de las explotaciones oleícolas, en particular las más tradicionales. 

MÁS EXIGENCIAS A LA HORA DE CATAR

Asimismo, el BOE también publica el real decreto que modifica la normativa básica que regula los paneles de catadores de aceite de oliva, cuyo objetivo es profundizar en su armonización y mejorar la formación de sus integrantes y la supervisión que se realiza de estos equipos, que serán autorizados en función de resultados. Esta nueva norma introduce requisitos para la autorización de los paneles de catadores oficiales, que tendrán que ser designados por la autoridad competente y superar determinadas pruebas de aptitud de manera periódica. Para ello, la autoridad para la que realicen el trabajo podrá llevar a cabo cuantas acciones de control considere oportunas con el fin de evaluar la idoneidad de los jurados y verificar que no existen conflictos de interés.

Además, se incluyen nuevas exigencias de formación para los jefes de panel, que también deberán acreditar un tiempo mínimo de experiencia que se recomienda de dos años. También se crea la Mesa de Jefes de Panel, con indicación de composición y funciones, para favorecer la armonización de las actuaciones de todos ellos. Este cambio obedece a una demanda de mejora del sistema de control oficial de las características organolépticas del aceite de oliva virgen, por parte del sector productor, que también solicita aumentar las exigencias a los paneles y proporcionar mayores garantías de uniformidad de criterios entre estos. La experiencia adquirida a lo largo de los trece años de aplicación del real decreto que ahora se modifica también avala los cambios.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK