Cerrar Buscador

¿Cuándo se terminará la Autovía del Olivar?

Por Esperanza Calzado - Marzo 06, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
¿Cuándo se terminará la Autovía del Olivar?
Imagen de archivo de la Autovía del Olivar. Foto: Junta de Andalucía

El PSOE preguntará al Gobierno andaluz por la Autovía del Olivar y la conversión en autovía de la Torredonjimeno-El Carpio y Jaén-Fuerte del Rey-Andújar

Con un trazado de 170 kilómetros, la Autovía del Olivar ha sido unas de las obras viarias más importantes afrontada por la Consejería de Fomento. Ha sido caballo de batalla tanto de los socialistas como del PP en la oposición, que había reclamado por activa y por pasiva su finalización. Y es que se trata de un eje vertebrador para Sevilla, Córdoba y Jaén. Con una inversión global prevista de 964 millones de euros, su trazado total favorecerá el desarrollo socioeconómico de los más de 90 municipios por la que discurre. Pero no está terminada. ¿Cuándo será?

Lo preguntará en sede parlamentaria el exconsejero de Fomento, el socialista Felipe López. Y no solo interrogará al actual ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos por esta carretera. El PSOE va a presentar preguntas e iniciativas en el Parlamento andaluz para que se aclaren cuáles son las previsiones que tiene respecto a la construcción y puesta en servicio de los tramos de la Autovía del Olivar, así como la conversión en autovía la Torrendojimeno-El Carpio y de la carretera Jaén-Fuerte del Rey-Andújar. 

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos coincidieron, en campaña electoral, en que la prioridad es culminar la Autovía del Olivar y luchar para que se haga lo propio con la A-32 que conecta Linares con Albacete. Obras que acumulan años de retrasos y que son urgentes para comunicar la provincia con el exterior y converger con el resto de Andalucía, tal y como proclamó Juan Marín en una de sus intervenciones de campaña.

"Queremos que se pronuncie específicamente sobre estos compromisos en sede parlamentaria, una vez que han dicho que la creación de 600.000 empleos era una forma de hablar y que la bajada masiva de impuestos es imposible”, apunta Felipe López. Por eso, quiere saber si los compromisos con la provincia de Jaén también eran "otra forma de hablar". Y es que el alcalaíno tiene dudas de que el Gobierno “coincida con las proclamas que hacía cuando estaba en la oposición e incluía en su programa electoral”. 

 Felipe López, en rueda de prensa.
Felipe López, en rueda de prensa.

López reprochó al Gobierno andaluz y a su presidente Juanma Moreno Bonilla que insistan en la "manipulación y la mentira" de hablar de 500 millones de Fomento que están en el "limbo". Aclara que se trata del dinero de traspasos pendientes correspondientes a los proyectos en marcha. "Si PP y Ciudadanos no están de acuerdo, lo que tienen que hacer es paralizar esos proyectos y dar explicaciones a la gente", defiende. En este punto, puso el ejemplo en la provincia de Jaén de las obras de las carreteras de Ceal-Huesa o de Cortijos Nuevos-Puente del Aguadero, cuyos trabajos se prolongarán los próximos meses y tienen compromiso plurianual. “Si el Gobierno de las derechas considera que no forman parte de sus prioridades, que las paren y que lo expliquen, que expliquen que no quieren traspasos pendientes derivados de compromisos del anterior Gobierno”, insta.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK