Cerrar Buscador

El eterno compás de espera de la Autovía del Olivar

Por Esperanza Calzado - Septiembre 24, 2020
El eterno compás de espera de la Autovía del Olivar

La empresa Estudio 7 Soluciones Integrales tiene diez meses para la actualización del proyecto de la Autovía del Olivar entre Martos y Alcaudete

¿Cuándo estará terminada la Autovía del Olivar? Es una de las eternas preguntas en una provincia acostumbrada a ver cómo los grandes proyectos se guardan en un cajón. En los últimos meses, se observa un dinamismo diferente. Infraestructuras que parecía que nunca iban a llegar empiezan a moverse, al menos, sobre los papeles. La Ciudad de la Justicia, la Sanitaria, el tranvía de Jaén... Pero todavía resta la Autovía del Olivar, que se sigue moviendo entre papeles. 

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción de la A-316 en el tramo comprendido entre Martos y la intersección con la A-6051 que comunica con Alcaudete. La consejera Marifrán Carazo lo anunció ayer y explicó que se trata de una actualización y revisión de este tramo. Lo hizo durante la visita a las obras de mejora en el firme de la carretera A-312, que conecta la autovía A-32, en Linares, con la N-322, dentro del término municipal de Beas de Segura.

Fue en mayo cuando se sacó a licitación la redacción del proyecto, que aguarda con paciencia a ver las máquinas que materialicen la obra. Justo un año antes, la Junta dio luz verde a la formulación del Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (PITMA) 2021-2027. Ya contemplaba estudiar una solución para el tramo entre la Ciudad de la Peña y Alcaudete, faseado en dos subtramos. La autovía que debe unir Úbeda y Estepa, en Sevilla, a través de Jaén y Lucena, está terminada hasta Martos. Fue en 2015 cuando se abrieron los últimos tramos. Queda pendiente la conexión con el límite provincial.

Este tramo empezó a fraguarse hace 15 años, en 2005 y llegó a contar con un proyecto en 2010 que nunca llegó a ponerse en marcha, por lo que se quedó obsoleto. Con este proceso de licitación, el nuevo Gobierno andaluz retoma esta actuación con su actualización y revisión. Ayer, Marifrán Carazo indicó que esta adjudicación “ratifica el compromiso del Gobierno andaluz con una autovía que llevaba años en el olvido y es clave para vertebrar Andalucía”. Después de que concurrieran tres empresas al concurso, se ha adjudicado la redacción del proyecto a la empresa Estudio 7 Soluciones Integrales por 57.930 euros y un plazo de ejecución de diez meses una vez se firma el contrato.

La carretera A-316, con una intensidad media diaria de 6.075 vehículos/día y un seis por ciento de tráfico pesado, forma parte del denominado Eje Diagonal Intermedio Autovía del Olivar cuyo objetivo es conectar las ciudades de tamaño medio del sur de Córdoba y el centro-norte de Jaén. El proyecto que se saca ahora a licitación se enmarca dentro del término municipal de Martos y supone la prolongación hacia el oeste del tramo de autovía existente hasta la intersección con la carretera A-6051, que comunica con Alcaudete. El tramo tiene una longitud de 8,6 kilómetros.

La carretera prevista consta de dos calzadas de siete metros de ancho cada una con dos carriles por sentido de circulación. Están separadas por una mediana de seis metros de anchura. El proyecto de construcción también incluirá la definición de las expropiaciones a realizar y los estudios geológicos y geotécnicos necesarios, así como medidas de restauración ambiental y paisajísticas.

A-312

La consejera ha informado de esta adjudicación en la visita a las obras de mejora de la carretera A-312, a la que ha ido acompañada por los alcaldes de Santisteban, María Dolores Sánchez; de Navas de San Juan, Joaquín Requena, y de Arquillos, Miguel Ángel Manrique; la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y el delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella. Estos trabajos, adjudicados a la empresa Manuel Alba, cuentan con un presupuesto de 405.000 euros para el acondicionamiento del firme de una carretera que, debido a la elevada intensidad de tráfico que soporta –entre 1.257 y 3.662 vehículos al día–, tenía varios tramos muy deteriorados y que comprometían la seguridad vial.

Estas obras de reasfaltado se están ejecutando en más de seis kilómetros, divididos en dos tramos: 4,8 kilómetros entre los términos municipales de Arquillos y Navas de San Juan y 1,6 kilómetros en la travesía de Satisteban del Puerto. Además de estas tareas, se actuará en la estructura situada sobre el río Guarrizas.

La A-312 es una carretera catalogada dentro de la Red Intercomarcal de la Red de Carreteras de Andalucía, en la provincia de Jaén. Con una longitud de 80 kilómetros, tiene su inicio en el término municipal de Linares (intersección con la A-32) y finaliza su recorrido en el enlace con la N-322, en Beas de Segura.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK